La ciudad

Amplían el vacunatorio de la ex Rural y ya inmunizan 6 mil personas por día

Las autoridades sanitarias incorporaron un tercer espacio de inoculación y sumaron 10 puestos a los 30 que ya estaban funcionando

Miércoles 09 de Junio de 2021

Teniendo en cuenta la llegada de más vacunas a la ciudad y la región, las autoridades provinciales decidieron incorporar un nuevo sector en el vacunatorio de la ex Rural para poder acelerar el ritmo de inmunización. Con ese importante incremento en su capacidad sanitaria, en ese predio ya comenzaron a inocular, desde ayer, a seis mil personas por día. De esta manera, con mayor cantidad de puestos de vacunación, se enfatiza la lucha contra la pandemia por el coronavirus.

Con esa intención, los responsables del operativo sanitario en la provincia decidieron ampliar la capacidad de los espacios que ofrece la ex Rural, con un sector que se transformó en un aporte clave, determinante, antes del arribo del invierno.

“Desde que comenzó la campaña, siempre planteamos la estrategia de aplicar las vacunas que van llegando, lo más rápido posible. Al principio, el arribo era más lento, pasamos de un ala del predio a dos, y ahora llegamos a la tercera”, remarcó Ana Paula Milo, directora de Territorios Saludables del Ministerio de Salud.

Y recordó: “Como en los primeros meses la llegada de vacunas era más paulatina, por eso comenzamos en el Galpón 17 de la Franja del Río aplicando al personal de salud”.

Y amplió: “Después comenzó la posibilidad en el predio de la ex Rural. Primero con un ala, después sumamos otra, y a partir de la semana pasada, con la llegada de un número importante de vacunas, pudimos completar la población de riesgo de 18 a 59 años de Rosario”.

Ante ese escenario sanitario, surgió la propuesta de agregar una tercera ala. “Esto suma un 50 por ciento más de turnos, en relación a los que se venían otorgando”, explicó Milo, quien subrayó que “veníamos dando 4 mil turnos, y ahora vamos a poder dar 6 mil por día”.

Y advirtió: “Como todo, mientras lo vamos poniendo a prueba, iremos viendo cómo funciona. Quizás podamos seguir aumentando algunos turnos más, lo que nos otorgaría una velocidad todavía mayor de aplicación de las dosis que van llegando

Sábados y domingos

Con esta determinación de incorporar una tercera ala, se sumaron 10 puestos de vacunación, a los 30 que ya se encontraban funcionando, de esa manera el predio alcanzó los 40 lugares de vacunación. En ese sentido, Milo resaltó que “el próximo fin de semana seguiremos vacunando, sábado y domingo”.

Vale recordar que el último fin de semana se entregaron más de 210 mil turnos para las personas de 18 a 59 años, con comorbilidades. Ante eso, la funcionaria provincial resaltó: “Las personas que se anotaron en estos últimos días con factores de riesgo, serán turnados para la semana que viene”.

Ante este marco de enormes exigencias sanitarias que impone la pandemia, las autoridades santafesinas volvieron a destacar que lo más complejo de ampliar la capacidad de vacunación, está relacionado con los recursos humanos capacitados para poder llevar adelante esas tareas.

“En esta nueva ala se incorporaron 10 puestos más, lo que implica que hay 130 personas por la mañana, y otras 130 personas por la tarde, solo en los puestos de vacunación. Eso, sumado a la logística que implican el entorno, el control de vacunas, las heladeras, los freezers, los traslados, todo lo que rodea a una vacunación in situ, que por suerte y, con mucho trabajo, ya hemos podido lograr esa ampliación”, enfatizó Milo.

La funcionaria también reconoció que se sigue anotando gente en los registros oficiales. “Vimos que con la movida del viernes, de tantos turnos que salieron en simultáneo, fue muy importante y pusimos a prueba el sistema. Eso generó un efecto contagio que llevó a muchas familias a anotarse. Desde el último viernes a las 12 de la noche a hoy (por ayer), se inscribieron más de 50 mil rosarinos”, apuntó Milo.

“Ahora se vendrá una nueva tanda, que tendrá turnos con las próximas llegadas de vacunas, que irá incluyendo a gente sin patologías de base”, adelantó la directora de Territorios Saludables.

Más allá de la cantidad de vacunas que van llegando, Milo volvió a resaltar la vital importancia de mantener los cuidados sanitarios. “Más allá de la vacuna, es muy importante seguir manteniendo el distanciamiento social, el uso de barbijo, ventilar los ambientes y respetar los protocolos de convivencia vigentes”, recordó.

Solicitan vacunadores voluntarios

La conferencia de prensa de ayer también sirvió para conocer las necesidades de la provincia. En el marco del operativo de vacunación, que continúa ampliando la capacidad de los vacunatorios, el gobierno santafesino abrió la inscripción de voluntarios que deseen sumarse como vacunadores. La convocatoria comprende a personas mayores de 18 años con experiencia en vacunación, quienes deberán inscribirse en https://servicios.santafe.gov.ar/voluntarios—vacunacion, completando nombre, apellido, número de documento, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico, dirección, localidad, formación y/o profesión.

En relación a la convocatoria, y a la importancia de la campaña, la ministra de Salud, Sonia Martorano, precisó que “es un llamamiento a enfermeros, auxiliares de enfermería, estudiantes de medicina, a incorporarse al programa de vacunación. Los necesitamos”, dijo y subrayó: “Queremos mantener el mismo nivel de atención y cuidado con el que cada centro está desplegando la vacunación en el territorio provincial”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario