La ciudad

Ambientalistas presentan un reclamo administrativo

Un grupo de organizaciones "sociales y ambientales" interpuso ayer un "reclamo administrativo de impugnación" al ingreso del proyecto que intenta modificar la ordenanza 9.789, justamente la que prohíbe el uso de glifosato en la ciudad.

Martes 05 de Diciembre de 2017

Un grupo de organizaciones "sociales y ambientales" interpuso ayer un "reclamo administrativo de impugnación" al ingreso del proyecto que intenta modificar la ordenanza 9.789, justamente la que prohíbe el uso de glifosato en la ciudad. Invocando argumentos de distinto tipo (de forma y de fondo), le pidieron al Concejo un "tratamiento urgente" de la presentación. Un dato no menor es que dejaron claro que mientras el proyecto alternativo propone un protocolo para el uso de herbicidas de toxicología A, B y C, el glifosato corresponde a la banda D. Con lo que, encima, quedaría fuera de las restricciones.

El planteo también hizo eje en que revisar la norma y reemplazarla por otra que sólo fije un protocolo para el uso del agrotóxico viola el artículo 41 de la Constitución (derecho a gozar de un ambiente sano) y la ley general de ambiente, en lo que hace a los principios de "progresividad, congruencia y precaución". Progresividad, en el sentido de que el Estado no puede disminuir, sino incrementar, la protección del ambiente. Congruencia, para que las leyes provinciales y municipales se adecuen a la ley nacional. Y precaución para que ante un "peligro de año grave o irreversible" la falta de certeza científica no sirva para postergar medidas eficaces.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario