La Ciudad

Alertan que los medicamentos aumentaron un 34% en lo que va del 2021 en Rosario

El Colegio de Farmacéuticos advirtió que el incremento supera a la inflación y que muchas pacientes dejaron de comprar en farmacias y acuden a la salud pública

Jueves 16 de Septiembre de 2021

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela, se refirió a la evolución de precios de los medicamentos. En ese sentido, reveló que en agosto la suba estuvo en el orden del 3,4 por ciento y en lo que va del año ese número trepó al 34%.

“Los medicamentos vienen aumentando acorde a la inflación, quizás un poco más. En el mes de agosto fue del 3,4 por ciento. Nosotros siempre tomamos como referencia un grupo de remedios que seguimos con estadísticas y que son los de mayor consumo”, precisó Varela.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la titular del Colegio señaló que “en lo que va del año ese aumento fue del 34% y del 3,4% en agosto”.

Varela describió la situación de los afiliados al Pami, la obra social de los jubilados y la más grande del país. “Pami cubre una gran cantidad de remedios de uso crónico al ciento por ciento del valor. El afiliado de esa obra social, que en general requiere más medicamentos y tratamientos prolongados, recibe remedios en forma gratuita y si tiene que pagar algún porcentaje, lo hace sobre un precio diferencial, un 40 por ciento más bajo que el costo que el laboratorio pone para ese producto”.

>> Leer más: Ya hay casi 200.000 menores sin comorbilidades anotados para vacunarse

En ese sentido, destacó: “El incremento que se dio en medicamentos, que es importante porque en un año sería del 60 por ciento aproximadamente, el afiliado del Pami no lo está sufriendo de la misma manera”.

“Siempre hacemos hincapié en que no hay que discontinuar los tratamientos, ni disminuir las concentraciones que uno tiene que tomar, ni consumir en forma salteada. El tratamiento hay que cumplirlo. Para eso existe la ley de Genéricos, que permite al afiliado cambiar de marcas, sin cambiar las drogas y ni de manera de tomarlo. Se puede acceder a un producto un poco más económico. No se da en todas las drogas, pero sí en muchas y eso puede hacer más accesible un tratamiento”, agregó.

>> Leer más: Coronavirus: Rosario registró 38 casos nuevos de los 127 que reportó la provincia

Varela añadió que desde las farmacias “se pueden aconsejar otras marcas más accesibles, pero no en todos los casos, si una persona necesita dos o tres medicamentos y si al menos puede ahorrar en uno o dos, eso hace que el tratamiento se pueda cumplir”.

A pesar de los aumentos que se vienen registrando durante año, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos aseguró que se “no verificó una disminución de ventas de medicamentos porque es un producto esencial, insustituible y no se puede dejar de usar. Muchas personas han dejado de comprar en farmacias privadas para ir al Estado, donde la medicación la reciben sin cargo. Son personas que no tienen cobertura de obra social o prepaga”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario