Pandemia

Ya hay casi 200.000 menores sin comorbilidades anotados para vacunarse

Entre hoy y mañana llegan alrededor de 8 mil dosis de Pfizer a la provincia, que serán destinadas a la franja de entre 12 y 17 años.

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Mientras se apresta para recibir las primeras dosis de Pfizer, la provincia ya tiene casi 200.000 menores de entre 12 y 17 años anotados para recibir la vacuna contra el coronavirus. Desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que las vacunas llegarán entre hoy y el viernes, adelantaron que comenzará la inoculación con las personas de 17 años y explicaron en base a qué conceptos se diagramará la distribución de las próximas entregas de las vacunas de Pfizer en la provincia, ya que el primer lote será solo para Rosario y Santa Fe.

La cantidad total de menores anotados para vacunarse es de 231.276. De ellos, 198.778 no presentan factores de riesgo. Por su parte, los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades que se anotaron para recibir la vacuna fueron 32.498, de los cuales 30.001 fueron inoculados con una dosis y 15.633 ya tienen el esquema completo. Es por eso que en caso de no estar anotados, los interesados en recibir la vacuna pueden hacerlo en este enlace.

Las dosis de Pfizer están en el país desde la semana pasada. El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, Sebastián Torres, indicó a La Capital que las vacunas arribarán a la provincia “entre jueves y viernes” y que “a Santa Fe le corresponde alrededor del 7,5% de las dosis que van llegando”.

Las únicas dos localidades que recibirán este primer arribo de dosis de Pfizer serán Rosario y Santa Fe, y es por eso que Torres detalló: “Primero se distribuye un stock muy chiquito, pero de acá a fin de año el contrato de Nación indica que el total es de 20 millones (para todo el país). A medida que vayan llegando, se va a ir trabajando en la descentralización”.

Los equipos del Ministerio de Salud tienen por delante diagramar la distribución de las vacunas de Pfizer, en base al tratamiento específico que requieren las dosis. En comparación con las vacunas desarrolladas por otros laboratorios, demandan un operativo de distribución y conservación específico, a 80 grados bajo cero. Esto, según explicó Torres, hace que se deban programar las entregas según las posibilidades que otorgan los métodos de conservación de este tipo de vacunas.

Conservación

“Por las características técnicas de la vacuna (de Pfizer), se tiene que planificar la distribución de otra manera, ya que se conserva a 80 grados bajo cero durante seis meses. Pero también se puede descongelar y tenerla entre 25 y 15 grados bajo cero por 15 días. Después, se puede volver a congelar a 80 bajo cero, en ultrafreezers”, explicó el funcionario.

Otra opción que destacó fue la de “descongelarlas y llevarlas a la franja de 2 a 8 grados, similar a la de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Así, se puede conservar 30 días”.

Es por esto que dependiendo de las condiciones en que lleguen las dosis de Pfizer, se trazarán los diagramas de distribución entre Rosario y Santa Fe, según comentó el funcionario.

Por su parte, tanto los hospitales de niños como el predio de la ex Rural podrán ser utilizados para vacunar a menores de 17 años sin factores de riesgo. “Capacitamos a todo el personal en La Rural y en la ciudad de Santa Fe, preparando a todos. Seguramente trabajemos con otros centros de vacunación, pero seguramente también se pueda trabajar en La Rural (con esta población)”, expresó.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que las dosis que lleguen de Pfizer se destinarán a brindar protección a menores de 12 a 17 años, sin comorbilidades, una población hasta ahora no alcanzada por los operativos de vacunación contra el coronavirus.

La vacuna de Pfizer fue una de las primeras en recibir autorización para ser usada en población pediátrica de entre los 12 y los 17 años. Está basada en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero) y genera una “robusta respuesta inmunológica”, con una efectividad superior al 94 por ciento en adultos mayores de 65 años.

Se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda inyección.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario