"Tenemos un anticipo de casos de gripe A, que habitualmente comienzan a partir de marzo o abril de cada año. Por el momento estamos hisopando a los pacientes que tienen compromiso respiratorio severo, que están internados", dijo a La Capital el infectólogo Matías Lahitte, integrante de la secretaría de Salud Pública de Rosario.
En provincias del norte del país como Salta, Tucumán y Jujuy ya hablan de brotes de gripe.
Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó que en todo el país se haga vigilancia de esta situación
En Buenos Aires y Santa Fe están aumentando los casos y por eso que las autoridades sanitarias solicitan a la población que no afloje con los cuidados (que son los mismos que se adquirieron durante la pandemia de Covid) para poder retrasar todo lo posible la circulación viral de influenza.
"El uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes son útiles para minimizar la transmisión de cualquier infección por virus", enfatizó Lahitte. Sobre todo, teniendo en cuenta que falta un mes, aproximadamente, para que lleguen las vacunas contra la gripe.
El subtipo de influenza que está circulando es A H3N2, que fue predominante en el invierno del hemisferio norte.
Quienes se hayan vacunado contra la gripe durante 2021 o en los primeros meses de 2022 (con vacuna trivalente o tetravalente) no están protegidos contra esta variante, que recién será incluida en las vacunas de esta temporada. Según datos que se manejan a nivel oficial pueden estar disponibles recién a fines de marzo o principios de abril, de acuerdo al cronograma que disponga Nación.
"Es importante que los equipos de salud estén atentos a personas que presenten complicaciones respiratorias severas compatibles con gripe y que pueden confundirse con Covid o con otras virosis", señaló el infectólogo.
Existen algunas medidas y medicamentos específicos que pueden ayudar a mejorar los cuadros gripales más severos, sobre todo si son detectados a tiempo.
Las causas
El motivo de este adelantamiento de casos de gripe no se conoce con precisión. Es probable, según indican especialistas, que sea una combinación de factores: bajas tasas de vacunación contra la influenza en el hemisferio norte durante 2021 y el hecho de que la gripe estaba más contenida por las medidas de autocuidado vinculadas al Covid y por el cierre durante meses de las fronteras entre países. Ahora que la pandemia está dando un respiro y se retoma la normalidad de los viajes y actividades, el virus de la gripe hizo su aparición anticipada en el escenario epidemiológico.
"Ya a fines del año pasado en países del cono sur, como Chile, Uruguay y Brasil, se empezó a advertir un aumento de gripe A H3N2. Con una mayor apertura, se empezó a diseminar hacia la Argentina", comentó Lahitte. Lo que se suele ver a lo largo de los meses de marzo, abril o mayo empezó antes.
"Nación lanzó un alerta de vigilancia epidemiológica y clínica de pacientes que pueden tener enfermedad tipo influenza y se está trabajando en ello, pero todavía no lo hacemos en los centros de salud con pacientes ambulatorios. Estamos conectados también con provincia y se crearán unidades centinela en Rosario y otras zonas", señaló el infectólogo.
Tanto en el sector público como privado de la salud de Rosario, según pudo relevar La Capital, están atendiendo personas jóvenes y adultos mayores con síntomas respiratorios altos (algunos con afectación pulmonar) y que dan negativo para Covid.
En el Sanatorio de Niños, por ejemplo, en los últimos días hay más consultas por rinitis, bronquiolitis, cuadros respiratorios de las vías aéreas superiores y fiebre. Esos síntomas suelen ir desapareciendo en 48 o 72 horas. "No estamos teniendo por el momento pacientes con síntomas severos por gripe", señalaron desde la entidad.
Los riesgos
Lahitte recordó que la gripe (que tuvo su pandemia entre 2009 y 2010, con las cepas H1N1) afecta principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, además de personas de todas las edades con problemas de salud crónicos o severos, además de embarazadas y puérperas.
Las vacunas cambiaron la magnitud que la influenza tuvo en su momento y lograron minimizar los riesgos de enfermedad grave y muerte pero no evitan por completo la transmisión.
En rigor, la protección que brindan las vacunas en cuanto a la posibilidad de infectarse es mucho más baja que la de las vacunas contra el Covid.
"También es cierto que es mucho menos contagiosa que, por ejemplo, la variante Ómicron", agregó Lahitte.
"De todos los años tenemos personas internadas por influenza, o muertes por esta causa, por lo tanto, hay que cuidarse", enfatizó.
Anualmente la campaña de vacunación contra la gripe se inicia en marzo o abril.
Las vacunas son gratuitas y obligatorias para todos los grupos de riesgo o más expuestos: personal de salud, personas mayores de 65 años, los bebés y niños antes de los dos años, las embarazadas, las puérperas y todos aquellos que tengan comorbilidades como diabetes, obesidad, problemas de inmunosupresión, problemas respiratorios crónicos, entre otros.
Por otra parte, cada temporada están disponibles en farmacias para la población general que quiera vacunarse o tenga indicación puntual de su médico. Muchas obras sociales suelen cubrir su costo.