La ciudad

Aguas verdes frente a Rosario: las cianobacterias llegaron al banquito San Andrés

El fenómeno tiñe el curso del río ante la bajante. No obstante, la calidad del agua potable está garantizada. Recomendaciones de expertos

Lunes 30 de Noviembre de 2020

Agua verde también frente a Rosario. La floración provocada por cianobacterias comenzó a teñir las aguas del río Paraná en varios sectores. Luego de la aparición en el Delta del Tigre, este fin de semana aparecieron en la caleta del club Remeros Alberdi y ahora también en el banquito San Andrés. Desde Aguas Santafesinas garantizaron que ese fenómeno no perjudica la calidad ni implica riesgos para las tomas de captación.

El fenómeno es producido por factores diversos, entre ellos el calor, la baja escorrentía (lo cual hace que el agua se estanque) y la contaminación propia de los desechos orgánicos e industriales que van a parar al río. Y si bien su aparición en las costa de Rosario era una posibilidad, lo cierto es que ocurrió antes de lo previsto.

"Estas bacterias son un indicador de la contaminación del río, que a esta altura se evidencian más por el bajo nivel del caudal. Porque la posibilidad de reproducción está sujeta a efluentes cloacales, desechos industriales y fertilizantes", le explicó en su momento a La Capital el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovitsky tras la proliferación de las cianobacterias en el curso de agua. Y sentenciaba: "El nivel de contaminación orgánica es muy alto".

san andrés2.jpg

Ese proceso de floración había proliferado en abundancia la semana pasada en las caletas del bajo Delta, entre Campana y Tigre, y este sábado aparecieron en las costas de la zona norte de Rosario, lo que llamó la atención de quienes suelen disfrutar del río a esta altura del año a la hora de navegar o bañarse. Ahora se sabe que también aparecieron en el banquito San Andrés, ese páramo de la isla que suele visitar gran cantidad de rosarinos durante los fines de semana con diferentes embarcaciones.

Qué pasa en la costa de Rosario

El jefe de guardavidas de Costanera Rosario, Leonardo Manino, aseguró que las playas locales cuentan con un sistema de alerta para detectar todo tipo de sustancias o derrames de hidrocarburos a la hora de proteger a los bañistas que suelen disfrutar del río en esta época del año.

“Si alguna sustancia llega a las costas tenemos un sistemas de alerta, que consiste en comunicar inmediatamente a Defensa Civil y luego a Prefectura, al tiempo que recomendamos a la gente que no ingrese al río por prevención”, señala Manino.

Peligro de toxicidad: no beber ni sumergirse en el río

Desde la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alertaban la semana pasada sobre la toxicidad que pueden presentar este tipo de bacterias. Por eso, recomendaban no beber ni sumergirse al agua ante este fenómeno provocado por las cianobacterias.

“Hay especies que pueden generar algún tipo de toxicidad perjudicial para la salud”, apuntaba el decano de esa casa de estudios Andrés Sciara, al tiempo que admitía que la intoxicación de este tipo de bacterias “es algo muy raro”.

Aguas Santafesinas garantiza la calidad del suministro

Por su parte, desde la empresa prestadora del servicio de agua potable aseguraron que la aparición de cianobacterias en el agua no pone en riesgo la calidad del suministro ni la captación del mismo.

“La aparición de estas bacterias no implica riesgos para las tomas nuestras. Si llegara a pasar, el 99,99% por ciento se elimina por el proceso de potabilización, con lo cual el recurso no pierde calidad”, aseguró el gerente de Comunicación de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, al ser consultado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS