La ciudad

Advierten por el alto riesgo de contagio del sarampión tras el alerta a nivel nacional

Desde el área de Epidemiología municipal recomendaron a la población a no dejar de vacunarse. Las recomendaciones surgieron luego del rosarino de 35 años, que contrajo la enfermedad en Hong Kong.

Martes 26 de Febrero de 2019

El área de Epidemiología del municipio señaló hoy que el sarampión es una enfermedad de una transmisión muy alta, por lo que recomendó a la población completar los esquemas de vacunación. Ese caso, que resultó ser importado y está controlado, fue el que obligó a emitir una vigilancia epidemiológica.
El paciente afectado es un rosarino de 35 años que regresó al país el pasado 5 de febrero, luego de un viaje a Hong Kong con escalas en Vancouver y Toronto. Los primeros síntomas comenzaron a manifestarse a los diez días por medio de un cuadro febril, a lo que se le agregó un exantema (erupción en la piel) tres días después, propio de la enfermedad erradicada en el país en el año 2000.
"A lo que apunta la vigilancia epidemiológica es a evitar brotes y circunstancias que pueden perjudicar a toda la población. Además, estas enfermedades son de notificación obligatoria, es decir, el médico debe confeccionar una ficha y enviarlo el sistema de salud. Es por eso que pudimos controlar el bloqueo", explicó la directora del área de Epidemiología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, acerca del caso que despertó preocupación en la población.

En ese sentido, Chumpitaz precisó que el sarampión es una enfermedad "que se transmite por partículas de flush (saliva) de altísima transmisibilidad" y agregó que estás gotitas "pueden alcanzar los dos metros de distancia".
Es por eso la funcionaria municipal hizo hincapié en extremar todas las medidas de profilaxis vigentes pese a que la enfermedad está erradicada en el país desde el 2000, salvo algunos casos aislados. "Las personas de más de cinco años debemos tener dos dosis colocadas. Si no se tiene ese dato, se debe consultar en el lugar de vacunación o en el sistema Sicap, que es pionero en la provincia", indicó Chumpitaz.

Al mismo tiempo, sostuvo que "es muy importante" la consulta al pediatra en el caso de los niños de entre los cinco y doce meses", cuyas familias van a viajar a lugares exóticos, puesto que es el médico el que debe recomendar las medidas de prevención de enfermedades y las vacunas a colocarse en caso de que sea necesario.
Los síntomas de la enfermedad suelen manifestarse a través de "fiebre, enantemas (erupciones internas) y exantemas (erupciones externas), triple catarro (conjuntivitis, rinitis y cuadro bronquial), cefaleas y malestar general", indicó Chumpitaz, al tiempo que convocó a la población a completar sus esquemas de vacunas, que suele colocarse al año y previo al ingreso al nivel inicial en los niños de cinco años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});