La ciudad

Alerta nacional por un caso de sarampión detectado en Rosario

Un hombre de 35 años se contagió en un viaje a Hong Kong. Se encuentra aislado, pero en buen estado. La importancia de las vacunas.

Martes 26 de Febrero de 2019

La Secretaría de Salud de la Nación declaró ayer un alerta sanitaria ante la presencia del virus del sarampión en el país. Si bien no se trata de un caso autóctono, los especialistas remarcaron la importancia de la vacunación.

El afectado es un rosarino de 35 años que llegó el 5 de febrero al país luego de un viaje laboral a Hong Kong, en un vuelo que hizo escalas en Vancouver y Toronto (Canadá).

El 14 de febrero comenzó con un cuadro febril y a las 72 horas se le agregó un exantema (erupción en la piel) propio del sarampión.

El 18 de este mes fue a un sanatorio, donde se descubrió el cuadro y se notificó a Epidemiología de la provincia.

Las muestras de orina y el hisopado nasofaríngeo analizadas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) fueron positivas y se confirmaron en el laboratorio nacional de referencia Carlos Malbrán.

En tanto, se encuentran en proceso los estudios serológicos y de genotipificación y linaje.

Actualmente el paciente está evolucionando favorablemente, y se está estudiando a todas las personas, familiares, amigos y compañeros de trabajo que estuvieron en contacto con él cuatro días antes del exantema y cuatro días después, que es el período de contagio. "Deberán estar muy controlados durante el próximo mes por si aparece algún síntoma, y se les recomendó que en caso de que se presente un cuadro febril o alguna erupción, consulten al médico de forma inmediata", subrayó el titular de Epidemiología de la provincia, Julio Befani.

Medidas

Befani explicó que los alertas se emiten "cuando hay muchos casos de una enfermedad o cuando hace mucho tiempo que no hay ningún cuadro, como sucedió con el paciente rosarino por el cual se emitió el último alerta de la Secretaría de Salud de la Nación".

El funcionario confirmó que desde el año 2000 "no hay casos de sarampión autóctonos en Santa Fe", y sí en cambio se detectaron algunos en Buenos Aires, por lo cual en algunos partidos se bajó la edad de vacunación para proteger a todos los niños.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y se transmite fácilmente, a través de las secreciones respiratorias que se dispersan al hablar, toser o estornudar o al estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

El virus provoca una erupción en la piel de color roja con manchas. Suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.

Algunas veces, puede conducir a problemas serios. No existe un tratamiento, y la única forma de prevenirlo es con la vacuna Triple Viral contra sarampión, paperas y rubéola. Su aplicación es obligatoria y debe ser inoculada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación: de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de esta vacuna.

Los mayores de 5 años, incluidos los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Y el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});