25N: Rosario vuelve a marchar para demandar políticas contra la violencia de género

La concentración será este lunes, a las 16, en la plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) para marchar hasta la plaza San Martín. Por primera vez el Concejo dispuso que el transporte no sea gratuito

24 de noviembre 2024 · 19:45hs

Mujeres de organizaciones sociales, feministas, universitarias, estudiantes secundarias, de sindicatos y de partidos políticos volverán a marchar por la ciudad para decir no a la violencia machista, en el marco del 25N en el que se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Organizada por la Asamblea Translesbofeminista de Rosario y con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rosario, la movilización partirá este lunes, a las 16, en la plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) para movilizar hasta la plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe).

El recorrido será por calle Santa Fe, desde Buenos Aires hasta Dorrego, hasta llegar al frente de la sede local del gobierno provincial. Allí se leerá la proclama de la marcha de este año que tiene como lema "No hay paz en una ciudad con hambre, violencia y represión".

Será el primer 25N desde que Javier Milei asumiera la presidencia argentina. La gestión libertaria puso en marcha un severo ajuste económico, con recortes de gastos y en la estructura del Estado que afectó, entre otras, a las políticas de género, de salud sexual y reproductiva y de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo a un informe elaborado a mediados de octubre por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) las reducciones presupuestarias se agudizarán el año próximo. Según la propuesta de Presupuesto para 2025, elaborada por el Poder Ejecutivo, se mantienen y amplían los recortes para los programas destinados a la disminución de las brechas de género.

Entre otros puntos, el proyecto eliminan partidas presupuestarias fundamentales para la prevención y asistencia ante la violencia de género, como el Programa Acompañar y la Línea 144. Tampoco se incluye en el proyecto la erogación asociada a Educación Sexual Integral y se prevé un recorte del presupuesto para el Plan ENIA, de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, con una caída del 27% respecto al presupuesto vigente de 2024 y del 78% en comparación con lo ejecutado en 2023.

A diferencia de los últimos diez años, en Rosario el transporte no será gratuito para quienes participen de la marcha. Desde la organización advirtieron que, por primera vez en una década, el Concejo se negó a tratar la ordenanza que establecía la gratuidad del boleto de colectivo en el horario de la movilización.

En medio de la crisis económica que atraviesan los sectores más vulnerabilizados de la población esto, consideraron, afectará la participación de muchas mujeres de los barrios que no podrán llegar hasta del centro, dado el elevado costo del transporte, lo que "demuestra la no voluntad política a facilitar los mecanismos democráticas para la participación ciudadana a este tipo de marchas que también es un mecanismo, una herramienta, para sensibilizar y prevenir la violencia por motivos de género".

>>Leer más: "El cuento de la criada" en Rosario: mujeres con túnicas rojas se movilizaron a días del 25N

Por políticas públicas

"Este 25N nos movilizamos en unidad contra la violencia de género que hoy se enmarca en discursos de odio y desigualdad económica, por un lado, y en un retroceso desquiciado en términos de derechos", señaló Majo Poncino, referente de la organización de la marcha.

Poncino recordó que durante este año "las violencias siguen creciendo en un contexto de creciente precariedad a nivel nacional y provincial" ya que en tiempos de crisis económicas, las mujeres e identidades femenizadas resultan las principales víctimas. "Son muchos los ejemplos los que podemos mencionar: un millón de pibes se van a dormir sin comer, a los espacios sociocomuntarios se suman cada días más familias, la educación y la salud pública y sus recortes presupuestarios, el cierre de programas claves para prevenir y erradicar las violencias".

A esto se suma, "el aumento de los femicidios, el retroceso de las políticas de género, la transformación del Ministerio de Gènero en secretaría y las deficientes respuestas desde las diferentes áreas del estado, un crecimiento en los despidos, en la precarización, una reforma jubilatoria que atenta contra los derechos de las y los trabajadores o el disciplinamiento de los cuerpos".

Florencia Robetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), apuntó que "esta marcha del 25N en la ciudad de Rosario está atravesada por el reciente hallazgo del cuerpo de Sofia Delgado, una joven de 20 años, en las inmediaciones de la ciudad de San Lorenzo brutalmente asesinada".

En el país, adviertió, la cifra de femicidios volvió a escalar en lo que va del año 2024. Por eso, "esta marcha se propone visibilizar esta tremenda situación, conscientes de que cuando se produce un femicidio el Estado y las políticas públicas estuvieron ausentes desde mucho antes".

Para la funcionaria, "las políticas públicas para la atención de los casos de violencia de género son parte de un compromiso que el Estado argentino tiene históricamente en el marco de acuerdos internacionales y por eso hace casi 40 años se crearon institucionalidades de género que las llevan adelante". Argentina, apunta, ocupa un rol privilegiado en el cumplimiento de esos acuerdos y ha sido pionera en la toma de medidas contra la discriminación y la violencia contra mujeres y personas LGBT.

Por eso, la marcha de este lunes, se propone concientizar sobre la importancia de las políticas de abordaje de las violencias, la necesidad de crear un dispositivo para intervenir con varones que ejercen violencia, la necesidad de la educación sexual integral desde la infancia para abordar vìnculos y relaciones violentas, la lucha contra el empobrecimiento de las mujeres que en contextos de crisis y ajustes son màs expuestas a las violencias y la "pandemia" que representan los deudores alimentarios.

Números rojos

De acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, en el país hubo 243 víctimas violencia de género en los últimos diez meses.

Desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2024, se produjeron 217 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 5 trans-travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

En la provincia, aún estremecen los detalles del femicidio de Sofía Delgado, asesinada el 30 de octubre. El responsable, de acuerdo a la investigación judicial, es Alejandro Bevilacqua, quien supo mantener con ella un vínculo amoroso. Al hombre le encontraron mensajes en los que planteaba "descargar su ira" y, de acuerdo a la explicación del fiscal, a la joven la mataron "por placer".

>>Leer más: 25N: por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El femicidio es la forma más extrema de violencia de género. Pero las formas de violencia hacia las mujeres no siempre son tan brutales y se viven de manera más cotidiana. De acuerdo a datos del municipio rosarino, el Teléfono Verde (0800 444 0420) y la línea de Whatsapp (341 578 1509) _ambos espacios de escucha, orientación y contención de mujeres víctimas de violencia_ recibieron más de 5.800 consultas entre enero y octubre de este año.

Las actividades

Los días previos al 25N incluyeron jornadas y actividades de sensibilización y reflexión sobre esta problemática. Desde el primer día del mes, el municipio organizó una serie de propuestas que concluyeron el jueves pasado, con el acto de cierre del ciclo lectivo de la Escuela Municipal de Género y la presentación de un material educativo sobre Prevención de la Violencia en el ámbito digital.

El jueves y viernes pasado, en la facultad de Ciencias Médicas de la UNR se desarrollaron las Jornadas sobre Género y Salud donde, entre otros temas, se abordaron el abordaje de las violencias por razones de género y el acompañamiento y garantía de las interrupciones voluntarias y legales del embarazo.

El viernes, mujeres vestidas como los personajes de la novela El Cuento de la Criada en una intervención silenciosa que recorrió toda la peatonal Córdoba. Ese mismo día, en el barrio Empalme Graneros se llevó a cabo la caminata por el Corredor Violeta, un recorrido que desde 2019 conecta a diferentes organizaciones e instituciones barriales que trabajan en el abordaje, la prevención y la atención de las violencias contra las mujeres y diversidades.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

Lo último

Bigand: un desfalco de 250 millones de pesos en la cooperativa de servicios públicos despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de 250 millones de pesos en la cooperativa de servicios públicos "despertó" al pueblo

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado pero rechazaron el planteo

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado pero rechazaron el planteo

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's

Los comerciantes vecinos a los estadios fueron al Concejo a pedir que se flexibilice la prohibición de la venta de alcohol en días de partido
Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newells
Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la reclusa Fea González
Policiales

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la reclusa "Fea" González

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado pero rechazaron el planteo
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado pero rechazaron el planteo

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Ovación
Un Central con otra cara: Jorge Almirón haría cinco cambios para visitar a Argentinos Juniors

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Un Central con otra cara: Jorge Almirón haría cinco cambios para visitar a Argentinos Juniors

Un Central con otra cara: Jorge Almirón haría cinco cambios para visitar a Argentinos Juniors

Un Central con otra cara: Jorge Almirón haría cinco cambios para visitar a Argentinos Juniors

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote

Las locuras de Colapinto en China: regalos, paseos y un accidente en bote

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Policiales
Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado pero rechazaron el planteo
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado pero rechazaron el planteo

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la reclusa Fea González

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la reclusa "Fea" González

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La Ciudad
Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de Noche en mi Barrio
La Ciudad

Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de "Noche en mi Barrio"

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newells

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario en Santa Fe, Rosario y Rafaela

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario en Santa Fe, Rosario y Rafaela

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy
La Ciudad

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
Policiales

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año
Economía

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida
El Mundo

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Información General

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?
Información General

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal