El sueño comenzó en agosto de 2000 como una metáfora del futuro donde se hermanasen dos caminos hasta allí paralelos. Por un lado, la sólida y centenaria estructura periodística del Diario La Capital de Rosario en la que podría resumirse el despliegue durante los siglos XIX y XX de las tecnologías de la comunicación y, por el otro, las nuevas tecnologías de información con sus iniciales objetivos militares, y luego universitarios. El mercado financiero internacional quizás sea la mayor de las creaciones de ese nuevo orden digital y la masificación de las personal computer o PC llevaría el fenómeno al paroxismo. Así y con ambas tecnologías disponibles, el Decano de la Prensa Argentina encaró un proyecto que, como todas las utopías que esperan dejar de serlo, aspiraba a poder ofrecerle a su ciudad de origen, a la región, al país y al mundo, su visión sobre los acontecimientos de interés de sus lectores.
El 15 de noviembre de 1867 una pequeña prensa en la calle Puerto, hoy Maipú, y Córdoba imprimió el primer ejemplar del Diario La Capital y su explícita defensa del federalismo lo ubicó rápidamente entre los más importantes del país. El diario en papel, como se lo denomina actualmente, forjó una estrecha relación con los rosarinos y dejó a la ciudad orgullosa cuando La Capital se puso a la vanguardia del empresariado editorial con sus inversiones en tecnología y en su personal, ya que cabe recordar que el diario tenía su propia escuela para entrenar a sus próximos empleados. Dicha envergadura se multiplicó cuando en 1937 fue inaugurada la impresora automática, en su momento la más moderna de Sudamérica, que llegó a imprimir 150 mil ejemplares por tirada y aún se conserva en el edificio histórico de calle Sarmiento al 700.
En consonancia con su historia de esfuerzo y superación, el 16 de noviembre de 2000, al otro día de su cumpleaños, la utopía dio paso a un sitio web con el que La Capital entró de lleno en el siglo XXI. Y lo hizo con un proyecto propio desarrollado por un equipo integrado por periodistas e ingenieros en sistemas de su plantel, secundados por la empresa Soluciones Punto-com. Fueron tres meses de arduo trabajo e interminables pruebas para que, un día como hoy de hace 20 años, Rosario cuente con su portal de noticias a la red de redes.
Ese día los titulares de lacapital.com.ar anoticiaban sobre un intento de fuga y un incendio en la Comisaría 25ª de Villa Gobernador Gálvez que se cobró la vida de tres reclusos; sobre la inminente firma del presidente Fernando de la Rúa del decreto de reforma del sistema previsional, con la abolición del régimen de reparto, la eliminación de la Prestación Básica Universal y el aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años; y sobre el triunfo de la selección argentina de fútbol de Marcelo Bielsa por 2 a 0 sobre su par de Chile por las Eliminatorias para el Mundial Corea/Japón 2002.
El primer diario argentino en producir una edición online de su trabajo es el diario Los Andes de Mendoza en septiembre de 1995, seguido del diario La Nación de Buenos Aires en diciembre de ese año. Clarín inauguró su portal en marzo de 1996, modalidad a la que se sumará el Diario La Capital de Rosario en 2000.
Los rediseños y renovaciones
Acorde a los cambios culturales en las prácticas de consumo de diarios digitales, la primera gran novedad, como si el propio sitio no lo fuera, aconteció el 18 de junio de 2003 cuando comenzó la actualización minuto a minuto de las informaciones de la ciudad y el mundo.
Aunque el fenómeno de mayor alegría no fue periodístico, sino comunitario. La Capital logró en esos años formar la primera gran comunidad digital de rosarinos, nativos o por opción, de aquí a la vuelta y en el exterior, que hallaron en la versión web del diario un lugar donde informarse y donde sentirse más cerca de su ciudad cuando la distancia arreciaba cargada de nostalgia y recuerdos.
El primer rediseño de lacapital.com.ar es de 2005 cuando fueron incorporados a la página uno de los servicios más reclamados por los cyberlectores como los avisos clasificados, entre otros. Dos años después, el 9 de diciembre de 2007, otro rediseño incorporó una tremenda novedad, los comentarios de los lectores, que habían explotado en las recién nacidas redes sociales como una forma de apropiación, por parte de sus seguidores, de los contenidos. También se disponibilizan encuestas semanales sobre los temas de candente actualidad.
Por esos años la labor era más artesanal pero así y todo, y según datos de los servidores con los que trabajó el diario, entre 2000 y 2007 se cargaron en la web unas 510 mil notas, a un ritmo de 180 notas de lunes a sábado y 250 los domingos. Con una salvedad: eran todas notas de redacción propia y de los servicios informativos contratados. Hubo otro rediseño en el 2011. En 2012 lacapital.com.ar fue galardonada con el premio Magazine, que otorga en una gran gala el periodista Carlos Bermejo, por su excelencia informativa y por ser el portal de noticias más visto de la región.
Desde 2000 también y en pos de renovar la comunicación visual con sus lectores, La Capital online viene renovando su isologo. Puede observarse aquí la evolución de la iconografía que encabezó la página web del Decano de la prensa argentina a lo largo de sus 20 años.
Cada vez más complejo
En los años posteriores, el trabajo se complejizó gracias a los aportes tecnológicos y a la habitualidad del consumo de noticias aquí y ahora que demandaban los consumidores, ya asidos a sus teléfonos celulares y sus otras pantallas. De esta manera, lacapital.com.ar arribará a su vigésimo aniversario con más de un millón de noticias disponibles en la web.
Actualmente, en pleno proceso de digitalización y de abordaje de contenidos multiplataforma, el Diario La Capital renueva su compromiso con el país, la ciudad y sus lectores para mantenerlos informados sin abandonar sus ideales de federalismo y autonomía editorial.
Miradas sobre La Capital online
Una internet de carne y huesos
“Las ya no tan nuevas tecnologías han demostrado un enorme poder de penetración y desatado un fenómeno hoy naturalizado por su cotidianeidad. Así, las pantallas parecen mágicas donde buscamos y hallamos información en forma instantánea. Pero esa costumbre nos hace olvidar que detrás de cada pantalla hay alguien de carne y huesos que teclea en favor de los demás. Han sido años muy duros de trabajo y, muchas veces, algunos pocos daban dos mangos por nuestro proyecto. Por eso quiero mencionar a quienes, en la primera hora estaban allí haciendo que todo esto funcione. Son ellos los ingenieros Eduardo Falco, Aldo Gentile y Germán Alabern, y las periodistas Patricia Martino y María Laura Cicerchia, y los periodistas Hernán Maglione, Marcos Cicchirillo, Claudio González, Ángel Loto y el queridísimo Domingo Celsi. Vaya para ellas y ellos mi reconocimiento. Muchas gracias, sin ustedes nada de esto hubiera sido posible”. Orlando Verna, periodista y primer editor-jefe de lacapital.com.ar
Adaptarse a los cambios
"El desafío de sumar a La Capital al fenómeno avasallante del periodismo digital ha sido y es una labor excitante, dar cuenta de lo que pasa en la región y el mundo en tiempo real es adrenalina pura, más cuando la vara es alta: sostener el estándar de periodismo de calidad que es la esencia del Decano de la Prensa Argentina. Para hacerlo formamos un equipo que con compromiso, creatividad y pasión ensayó las nuevas formas que el planeta digital imponía a las noticias. Ya no se trataba solo de contar con un portal de actualidad, el imperativo de los nuevos tiempos demandaba reflexión, profundidad, producción multimedia y una presencia activa en las redes sociales. Y lo más importante: adaptarse a los cambios y mantener un diálogo constructivo con la audiencia". Ricardo Luque, periodista y editor-jefe de lacapital.com.ar
Un presente de integración y un futuro promisorio
“La web de La Capital se hizo al principio con un esfuerzo muy grande, con muchas limitaciones y sin las herramientas que hoy tenemos. Y si bien como todos los medios hemos tenido altibajos, somos un lugar de gran referenciación en la ciudad. El presente y el futuro del diario digital es, en cuanto a las oportunidades, inmejorable, y más con todas las innovaciones que se están incorporando. El diario transita en estos momentos por un proceso de integración de la redacción con sus nuevas plataformas y si se logran aceitar todos y cada uno de los detalles del proceso, el futuro es muy promisorio”. Mario Candioti, periodista y actual editor-jefe de lacapital.com.ar
Entre desafíos y modelos de producción
"Los sitios digitales representan un desafío constante, que implica no solo la inmediatez sino también el de brindar noticias actualizadas en tiempo real. También es el reto de contar las historias con la calidad y la rigurosidad de siempre pero con los nuevos formatos que demandan estos tiempos. Se trata de ir adaptando los temas a las nuevas plataformas y transformarlos en contenidos multimedia para hacerlas más afable y dinámicos para las audiencias. Entender y decodificar este escenario es imprescindible. En este contexto, la web de La Capital es una herramienta de una enorme potencialidad, por su trazabilidad y alcance. Quizá el mayor desafío de estos tiempos, además de la importancia del contenido, sea la interacción con la audiencia, su mayor capital. Esta, y la integración de la redacción hacia nuevos modelos de producción, son, sin dudas, los desafíos a corto y mediano plazo en esta etapa de metamorfosis constante que vive la web". José M. Petunchi, periodista y actual editor-jefe de lacapital.com.ar
Producción periodística: Gustavo Ulises Bocchio y Orlando Verna