Información Gral

Malvinas: diez familias de soldados caídos recibieron informes

Ayer siguieron las notificaciones de la identificación de tumbas en Darwin y la entrega de objetos personales, en una emotiva ceremonia

Jueves 07 de Diciembre de 2017

Diez familias fueron informadas por la Secretaría de Derechos Humanos sobre los resultados de las identificaciones de tumbas en el Cementerio de Darwin, entre ellas la titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, quien además recibió pertenencias de su hermano muerto en la guerra como una estampa religiosa, textos de una Biblia y su licencia de conducir.

"Es una noticia de gran alegría. Hoy tengo más cerca a mi hermano", dijo Araujo llorando, en declaraciones a la prensa en la puerta del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex Esma, donde recibió la confirmación de que se logró la identificación de los restos de su hermano, el soldado Elbio Eduardo Araujo.

Además del informe que confirmaba la identificación de su hermano, que contiene fotos de la exhumación y detalles de todo el proceso, María Fernanda recibió una sorpresa extra, ya que durante la entrevista le entregaron una estampa de la Virgen de la Merced, textos de una Biblia, la documentación del Ejército y la licencia de conducir de Elbio.

"Tengo la sensación de estar corriendo. Me sale de adentro la nena de nueve años que lo dejó de ver en 1982 porque yo hacía eso: corría a sus brazos y él me abrazaba", expresó muy emocionada María Fernanda.

Ya más tranquila, la mujer sostuvo que los cuerpos que permanecen enterrados en el Cementerio de Darwin representan "el único eslabón de soberanía que nos queda en las islas ante la mirada del mundo entero" y expresó su deseo de que "la mayoría de los familiares elija dejarlos allí, y si no es así igual respetaremos lo que cada uno decida".

La titular de la comisión de familiares y representantes de otras nueve familias de caídos mantuvieron ayer reuniones con un equipo interdisciplinario -integrado por forenses, psicólogos y escribanos, entre otros especialistas- quienes les entregaron los informes realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que logró resultados positivos en 88 casos sobre un total de 121 tumbas analizadas en Darwin.

Viajan a Chaco

En tanto, uno de esos equipos viajó ayer a Chaco para comenzar esta mañana una serie de entrevistas con familiares que residen en esa provincia que, por cuestiones de salud o edad avanzada, no pudieron trasladarse a la ciudad de Buenos Aires. En sus declaraciones a la prensa, Araujo reclamó además que se dicte una ley que contemple la posibilidad de "realizar viajes todos los años a las islas Malvinas para que las familias de los caídos enterrados en Darwin puedan despedirlos". Al igual que lo hizo anteayer, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, acompañó durante la jornada de ayer a los familiares que fueron pasando por el edificio del Archivo Nacional de la Memoria para recibir los informes.

Luego de recibir la semana pasada en Ginebra los resultados alcanzados por el Cicr, la Secretaría de Derechos Humanos comenzó anteayer el proceso de entrevistas con los familiares, que se extenderá durante todo el mes, y que incluirá en 32 casos la entrega de objetos o pertenencias de los caídos, que fueron recolectadas de las tumbas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario