Información Gral

Un rosarino fue internado en Uruguay tras presentar síntomas relacionados al zika

Está internado en un hospital de Rocha, donde comenzó a mostrar los primeros síntomas. El paciente, de 41 años, había llegado tras visitar Bahía, la ciudad más afectada por la epidemia del virus. 

Domingo 07 de Febrero de 2016

Un argentino fue internado el viernes en Uruguay tras presentar síntomas relacionados al zika, informaron autoridades sanitarias del país vecino.

Según el sitio informativo uruguayo Subrayado, el paciente, de 41 años y oriundo de Rosario, estuvo de viaje en la ciudad brasileña de Bahía, en la zona más afectada por la epidemia del virus, y luego se trasladó a la localidad de La Paloma donde comenzó a mostrar los síntomas.

El director departamental de Salud, Mauricio Moreno, precisó que el hombre fue derivado rápidamente a una sala de un centro de salud de Rocha, cabeza del departamento homónimo (150 kilómetros al noreste de Montevideo), donde permanece aislado y con un mosquitero para que no lo pique ningún insecto.

Los médicos sabrán a través de un análisis de sangre si el paciente efectivamente tiene el zika o si se trata de un caso de dengue o chikungunya, todas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Los síntomas del zika, cuando aparecen, son generalmente leves y duran varios días y las señales más comunes de la enfermedad son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos).

El paciente fue internado desde las 16 horas en una sala aislada de la mutualista Comero de Rocha. Se le colocó repelente y en la cama pusieron mosquitero para que no lo pique ningún insecto, para evitar, si efectivamente se contagió con el virus zika, que un mosquito lo pique y trasmita el virus a otras personas.

El zika afecta a 33 países, informó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que el mayor número de contagios se registran en Brasil y Colombia, pero que el virus también está presente en regiones como la República de Cabo Verde e islas del Pacífico.

La OMS actualizó sus cifras basándose en los reportes de zika presentados entre enero de 2014 y el 5 de febrero de este año. La organización informó que se han detectado indicios indirectos de la presencia del virus en otros seis países y advirtió que es probable que la enfermedad se siga propagando.

Auge de otro mal asociado. La OMS constató por otra parte un aumento de los casos de Guillain-Barré, una enfermedad poco común, en Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela, todos países que reportan casos de zika.

Ya en 2013-2014, al irrumpir el zika en la Polinesia Francesa, se había registrado un incremento de casos del síndrome Guillain-Barré y en la isla caribeña Martinica también se conocían dos casos de Guillain-Barré en infectados por el virus, que es transmitido por el mismo vector que el dengue y el chikungunya, el mosquito Aedes aegypti.

También está investigación el vínculo entre el zika y la microcefalia en bebés recién nacidos, después de que Brasil, el país más afectado por el zika, reportara un aumento exponencial de esa malformación.

Según la OMS, tras volver a analizar los datos de la Polinesia Francesa se registraron varios casos de microcefalia durante el brote de zika. Sin embargo, la relación causal aún no ha sido comprobada con métodos científicos, observó la organización.

El equipo brasileño liderado por Juliana Sousa Soares de Araújo y Sandra da Silva Matos, en Recife, coincidió con esta postura al decir que se requieren mayores datos para concluir que exista un nexo causal entre ambas dolencias.

Los investigadores señalan que ha habido un aumento inusual de casos de microcefalia ya desde 2012 y que las fluctuaciones numéricas que se dan según el momento del año podrían coincidir con la presencia del zika, aunque sin estar necesariamente vinculadas al virus.

El equipo señala que puede haber otros virus, vacunas o medicamentos que provoquen ese tipo de malformaciones fetales.

Colombia reportó esta semana tres muertes vinculadas al zika, mientras que miles de mujeres en el continente temen por las posibles consecuencias del virus en sus embarazos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario