Información Gral

Un joven down logró graduarse de maestro universitario en España

El español Pablo Pineda es diplomado en magisterio y acaba de ofrecer su primera clase en un colegio de Montemayor, en la provincia andaluza de Córdoba. Esto sería muy común si no fuera porque Pineda nació con síndrome de Down y porque este joven de 34 años se destaca por ser el primer titulado universitario de la Unión Europea...

Miércoles 11 de Marzo de 2009

El español Pablo Pineda es diplomado en magisterio y acaba de ofrecer su primera clase en un colegio de Montemayor, en la provincia andaluza de Córdoba. Esto sería muy común si no fuera porque Pineda nació con síndrome de Down y porque este joven de 34 años se destaca por ser el primer titulado universitario de la Unión Europea (UE) con esta alteración genética, lo que le convierte en un ejemplo de superación.

Y él lo sabe. "Podemos alcanzar lo que nos propongamos", declaró al final de su primera clase en el colegio Miguel de Cervantes, en la que, como docente invitado, explicó a una veintena de alumnos de sexto de primaria —uno de ellos también con síndrome de Down— cómo se hace una película.

Pineda es un experto en el tema porque protagoniza el filme "Yo también", rodado a finales del año pasado en Sevilla y Madrid y coproducido por el director Julio Médem ("Lucía y el sexo").

En la película, parcialmente inspirada en su propia vida, Pineda encarna a Daniel, un trabajador social con síndrome de Down que se enamora de su compañera Laura, papel que interpreta la actriz Lola Dueñas, ganadora del Premio Goya por "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.

"Me parece que la película es revolucionaria porque muestra asuntos que hasta ahora eran desconocidos y porque se ven aspectos del síndrome de Down que nunca han salido a la luz. Temas como la afectividad, la sexualidad o el mundo de los sentimientos están muy bien tratados", declaró Pineda sobre la cinta.

Anteriormente había aparecido en la televisión en un anuncio publicitario de la Obra Social de Caja Madrid a favor de la integración de los discapacitados con el lema "Sí, podemos conseguirlo", consigna inspirada en el "Yes, we can" (Sí, podemos) utilizado por Barack Obama en la campaña electoral de Estados Unidos.

"Se trata de romper moldes continuamente y de luchar para demostrar a la sociedad que se pueden hacer muchas cosas con síndrome de Down", dice Pineda, natural de Málaga.

Ese es el mensaje que trasladó también a los casi 400 alumnos del colegio de Montemayor, que en una iniciativa lanzada por el director del centro, Antonio Cantos, decidieron por unanimidad que este joven universitario les impartiese clase durante unos días.

Pero Pineda sabe que lo tiene difícil, pese a su titulación como profesor y pese a que sólo le faltan cuatro asignaturas para acabar una segunda carrera universitaria, la de psicopedagogía. "La gente sigue teniendo miedo a las personas con síndrome de Down, a que sean maestros o a que sean novias o novios de sus hijos", se lamentó.

Muchos, además, siguen pensando que se trata de una enfermedad, cuando en realidad el origen está en un error congénito que causa la presencia de un tercer cromosoma en la pareja cromosómica 21. Las características clínicas de esta alteración fueron descritas por vez primera en 1866 por el médico británico John Langdon Haydon Down —de allí el nombre—, pero sus causas fueron descubiertas recién en 1958, por el genetista francés Jerome Lejeune.

Jorge Volgelsanger

DPA

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario