Un incendio en un depósito de Artear sacó del aire a Canal 13 y TN

Las llamas se desataron mientras unos obreros estaban soldando unas estructuras y generaron densas columnas de humo. El siniestro no causó víctimas fatales.
1 de febrero 2016 · 01:00hs

Un incendio afectó ayer un depósito de utilería de la empresa de televisión Artear, donde se emiten las señales de Canal 13 y TN, por lo que cuatro dotaciones de bomberos acudieron para combatir el siniestro y ordenaron la evacuación de los trabajadores.

El incidente, ocurrido por razones que se investigaban, comenzó pasado el mediodía y generó enormes columnas de humo negro que podían verse a varios kilómetros de distancia e incluso el olor a quemado pudo ser percibido en los alrededores de la plaza de Mayo.

A raíz del incendio, las señales televisivas salieron del aire por algunas horas debido a un corte preventivo de la energía eléctrica.

"Aún cuando falta el resultado definitivo de las pericias a cargo de las autoridades intervinientes, el incendio producido en un depósito de Canal 13 habría tenido un origen accidental, en el marco de tareas de mantenimiento", explicó Artear en un comunicado.

La empresa agregó que por el incendio "hubo tres personas derivadas por prevención a centros de salud, que están fuera de peligro" y agradeció "la solidaridad y preocupación de los canales colegas y de todos aquellos que se pusieron a disposición".

Los trabajadores del canal señalaron por las redes sociales que al parecer el fuego se produjo en un sector de la carpintería del área donde se guardan escenografías mientras se realizaban tareas de reparación.

Desde allí, el humo se expandió hacia otras dependencias de la emisora por lo que se activó el plan de evacuación en emergencias que hizo que todos los trabajadores salieran a la calle sin que se registraran heridos.

Cuatro dotaciones de bomberos de los destacamentos de San Nicolás y Barracas acudieron de inmediato al sitio para combatir el incendio, dijeron a DyN fuentes policiales.

En tanto, el servicio de emergencias médicas envió varias ambulancias que atendieron al menos a tres operarios por inhalación de humo y se dio el alerta a hospitales cercanos.

Los bomberos trabajaron desde la calle Cochabamba, entre Salta y Lima, por la cual habían logrado salir varios periodistas, camarógrafos, técnicos y otros empleados del medio de comunicación social.

El fuego pudo ser controlado por la acción de los bomberos en poco más de una hora, tras lo cual los técnicos de la emisora comenzaron de inmediato a recomponer las conexiones de sus sistemas de transmisión para volver a poner al aire las señales televisivas de sus distintos canales.

Varios de los reporteros hicieron uso de las redes sociales de internet para mantener informada a la audiencia con detalles en vivo sobre el trabajo de los bomberos y el desarrollo del incendio.

Para algunos cableoperadores, los canales TN y El Trece, como así también Metro, Magazine y Somos Norte dejaron de verse a las 13.30 y la propia periodista Dominique Metzger, que cubrió durante los primeros minutos el incendio por Periscope, confirmó que habían "salido del aire" por la evacuación de todo el personal de la sede de Lima y Cochabamba.

Alrededor de las 16, canal 13 volvió a transmitir el programa "Almorzando con Mirtha Legrand". Sin embargo, a los 20 minutos el programa salió del aire nuevamente para retornar definitivamente a las 16.40. Luego, cerca de las 17.30, TN volvió a transmitir. Fueron tres periodistas en el lugar de los hechos contando cómo había quedado el edificio y llevando tranquilidad ya que estaba bajo control. Las señales que anoche no habían retornado eran Metro y Magazine.

Desde que salió al aire nuevamente, el canal de noticias se dedicó a mostrar las inmediaciones del edificio y después de un rato lograron ingresar para mostrar cómo había quedado la parte afectada. Por su parte, El Trece dejó que el programa de Mirtha Legrand se extendiera y luego siguió con su programación habitual de fin de semana.

Durante varias horas en la pantalla de TN no se pudo ver zócalos ni temperatura, hora y logo del canal. Al estar cerrados los estudios, toda la transmisión se hacía en forma de móvil a cargo de periodistas que recorrían todas las instalaciones.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó el depósito siniestrado y aclaró que los canales no tenían problemas para transmitir, sino que "simplemente deben esperar los tiempos de los protocolos de bomberos y policía para ese tipo de siniestros".

Consultada sobre si se había comunicado por este tema con el presidente, Mauricio Macri, Bullrich señaló que no lo había hecho porque "para eso están los funcionarios". "Para eso estamos los funcionarios de cada cartera con nuestros equipos. Los bomberos y la policía me dijeron que ya estaban tranquilos y esperando que se normalice la situación", apuntó.

El titular del servicio de emergencias, Alberto Crescenti, explicó a Télam que no se registraron heridos como consecuencia del siniestro, aunque cuatro personas, entre ellas dos bomberos, debieron ser trasladadas al hospital Argerich por inhalación de monóxido de carbono.

Lo que ocurría dentro y en las inmediaciones del canal fue informado en vivo a través de las redes sociales por varios periodistas de la casa, como Hernán Castillo y Dominique Metzger. "Literalmente y sin chistes, se prende fuego una parte del canal y evacuamos. Saludos", escribió Castillo, de TN, en su cuenta de Twitter.

Según explicó Metzger en un video que subió a la red, el fuego se inició en un sector del depósito donde "estaban realizando arreglos y algo generó el incendio".

Solidaridad. Famosos y periodistas de otros medios se solidarizaran con sus colegas de Canal 13 y exteriorizaran su preocupación durante el siniestro.

"Recién veo lo del Canal13! Espero q estén todos bien", indicó el actor mexicano Felipe Colombo en Twitter, mientras que la actriz Araceli González sostuvo: "Lamento lo que está sucediendo en Canal 13".

"Solidaridad de todo @telefecom con los colegas de @eltreceoficial Estamos a disposición para ayudar en lo que podamos hacerlo. Ya lo vivimos", difundió el periodista Rodolfo Barilli.

Por su parte, Federico Bal, ganador del certamen "Bailando por un Sueño" de ShowMatch, escribió: "Por favor que locura ver ese humo saliendo de los estudios del @eltreceoficial! Mi solidaridad para todos sus trabajadores en este momento".

En tanto, la actriz Nazarena Vélez publicó: "¡¡¡¡¡Gracias a Dios no hay heridos!!!!! Abrazo a todos!", mientras que el productor Marcos Gorban sostuvo: "Un fuerte abrazo a todos los productores, técnicos, cámaras y compañeros de canal 13".

Asimismo, el periodista de policiales Paulo Kablan publicó: "Un enorme y destacable trabajo de los colegas y amigos de @todonoticias que, pese al incendio del edificio, siguen informando".

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, salió a cuestionar a quienes celebraron el incendio que tuvo lugar en el edificio de la empresa Artear, que pertenece al Grupo Clarín. "No me gusta ver mensajes celebrando un incendio en donde trabajan miles de personas y alguien puede correr peligro. Eso no me lo enseñaron. Aunque nos hayan descalificado y hayan mentido sobre cada unx de nosotrxs y lo sigan haciendo. Nosotrxs no nos parecemos", escribió.

Los dichos de la legisladora se dieron en el marco del conflicto entre el kirchernismo y el Grupo Clarín, impulsados por el cual muchos usuarios de redes sociales festejaron o se refirieron irónicamente al incendio.

Ver comentarios

Las más leídas

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Lo último

IRT Medicina para Empresas se suma a un encuentro clave sobre el futuro del trabajo

IRT Medicina para Empresas se suma a un encuentro clave sobre el futuro del trabajo

Asociación Rosarina: se juega otra jornada en el fútbol local en las tres categorías

Asociación Rosarina: se juega otra jornada en el fútbol local en las tres categorías

Un bonaerense en Nueva York

Un bonaerense en Nueva York

Los Juegos Suramericanos cerraron con récord histórico de asistentes y fiesta en Santa Fe

El evento final tuvo desfile de las delegaciones, traspaso de banderas, homenaje a voluntarios y el apagado del fuego olímpico. El presidente del Comité Olímpico Argentino afirmó que esta edición fue la que más público tuvo en su historia, con más de 3 millones y medio de personas

Los Juegos Suramericanos cerraron con récord histórico de asistentes y fiesta en Santa Fe
El sur latió con fuerza: se bajó el telón de Santa Fe 2026, un éxito histórico que va más allá de lo deportivo

Por Pablo Mihal

Juegos Suramericanos

El sur latió con fuerza: se bajó el telón de Santa Fe 2026, un éxito histórico que va más allá de lo deportivo

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario
La Ciudad

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Un influencer de caza subió fotos tras matar aves protegidas por ley en Santa Fe y fue denunciado
La Región

Un influencer de caza subió fotos tras matar aves protegidas por ley en Santa Fe y fue denunciado

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años
La Región

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

El uno x uno de Central: Di María y su zurda, los destacados del triunfo con título incluido

El uno x uno de Central: Di María y su zurda, los destacados del triunfo con título incluido

Ovación
Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Jorge Almirón: Todo en la vida es un proceso y ganamos bien

Jorge Almirón: "Todo en la vida es un proceso y ganamos bien"

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Policiales
Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo
Policiales

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del Clan Muñoz

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del "Clan Muñoz"

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Ciudad
IRT Medicina para Empresas se suma a un encuentro clave sobre el futuro del trabajo
La Ciudad

IRT Medicina para Empresas se suma a un encuentro clave sobre el futuro del trabajo

Guardamuebles: crece el negocio de depositar objetos fuera de casa

Guardamuebles: crece el negocio de depositar objetos fuera de casa

Efecto derrame: los Juegos Suramericanos dejaron más de $34 mil millones en Rosario

Efecto derrame: los Juegos Suramericanos dejaron más de $34 mil millones en Rosario

La gente se adueñó de los Juegos Suramericanos

"La gente se adueñó de los Juegos Suramericanos"

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

La Cámara revocó el fallo que había invalidado el Régimen Penal Juvenil
Política

La Cámara revocó el fallo que había invalidado el Régimen Penal Juvenil

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Tras regresar al país, Milei se reparte entre la agenda legislativa y la próxima reunión de gabinete
Política

Tras regresar al país, Milei se reparte entre la agenda legislativa y la próxima reunión de gabinete

Detuvieron a una pareja por estafa a una anciana que vive en un geriátrico
Policiales

Detuvieron a una pareja por estafa a una anciana que vive en un geriátrico

Electrolux anunció el cierre de su planta en Rosario y cambia su plan en el país
Economía

Electrolux anunció el cierre de su planta en Rosario y cambia su plan en el país

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual
Policiales

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Falleció Héctor Martínez, histórico periodista y una voz clásica del fútbol rosarino
La Ciudad

Falleció Héctor Martínez, histórico periodista y una voz clásica del fútbol rosarino

Boca-Racing en el Gigante: cómo es el operativo para evitar el cruce de hinchas
Ovación

Boca-Racing en el Gigante: cómo es el operativo para evitar el cruce de hinchas

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Plan de pagos de Santa Fe: más de 40 mil personas ya regularizaron sus deudas
Economía

Plan de pagos de Santa Fe: más de 40 mil personas ya regularizaron sus deudas

San Lorenzo: detienen a un hombre con más de 100 dosis de cocaína listas para vender
Policiales

San Lorenzo: detienen a un hombre con más de 100 dosis de cocaína listas para vender

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe
Política

Régimen de Zonas Frías y suba del gas en Rosario: cómo votaron los senadores de Santa Fe

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada