Dos jóvenes santafesinos presentaron como proyecto final de la carrera de Analista en Informática Aplicada la creación de un botón de pánico. Maximiliano Macedo y Nicolás Ribas son los nombres de estos universitarios, creadores de AsT, una aplicación (app) para smartphone (teléfono inteligente) con sistema operativo Android que permite el envío de alertas de salud y de peligro con la geolocalización de la persona y la dirección aproximada a un grupo de personas preestablecido.
El 21 de julio pasado, el diario UNO de Santa Fe difundió en sus páginas la app mencionada y, según los propios creadores, “tras la publicación la cantidad de descargas comenzó a multiplicarse. El 20 de julio teníamos algo más de 100 descargas y en la actualidad estamos superando ampliamente las 1.500 descargas, gratamente sorprendidos. Estamos teniendo un ritmo de descarga de 200 a 300 diarias”, indicó Macedo.
El abrupto crecimiento derivó en otros resultados: “El lunes 22, aparecíamos en el sexto lugar cuando se buscaban en Google Play Store (tienda oficial de aplicaciones de Google) las palabras «botón de pánico». El sábado 27 a la noche, nos encontramos con la grata sorpresa que habíamos escalado hasta el primer lugar”, explicó el joven informático.
Con respecto a esto último, aclaró que el posicionamiento de la aplicación “se logra por los comentarios y votos positivos de las personas que lo descargaron y la gran cantidad de descargas en un corto lapso de tiempo”. Y agregó: “Google Play es una tienda de aplicaciones a nivel mundial, así que estamos primeros cuando la gente de habla hispana busca «botón de pánico» en dicha tienda”.
—Además de la generada en Santa Fe, ¿había alguna aplicación similar en la Argentina?
—De Argentina, no detectamos ninguna. Sí habíamos detectado alguna de España, aunque su funcionamiento no era de lo más adecuado, pero nos inspiró para mejorarla y hacernos fuertes donde ellos eran débiles. También analizamos otras aplicaciones similares, para tomar lo que hacían bien y mejorar lo que no nos gustaba tanto.
—¿Cuesta que el argentino, ante una necesidad, busque primero aplicaciones nacionales, antes de mirar hacia el exterior?
—Es difícil responder a esta pregunta con certeza. Sabemos que está esa falsa creencia que “siempre lo de afuera es mejor”, pero hay muchos proyectos argentinos que tienen éxito, que innovan y que demuestran que la Argentina se encuentra muy bien posicionada con el desarrollo de software en el mundo.
Repercusiones. “Ya se han comunicado diferentes personas de la política y las instituciones con nosotros, y hemos mantenido algunas reuniones, pero por ahora ninguna propuesta u oferta concreta”, consignó Macedo.
—¿Los consultaron también desde otros países tras la difusión de la aplicación?
—Sí, hemos tenido consulta desde otros países, inclusive se puso en contacto gente para traducirlo a otros idiomas( francés, inglés, portugués ). Hemos realizado recientemente una entrevista por Hangout (videollamada de Google) para un blog de tecnología muy importante de Uruguay, así que estamos a la espera del impacto de esa entrevista.
Características. La aplicación AsT Botón de Pánico es gratuita y la intención de sus desarrolladores es que siga siéndolo. La idea es que sea una utilidad más en el celular de quien la descargue. Los avisos pueden ser enviados por sms (mensajes de textos), publicación en el muro de Facebook o por mail y llegan de manera instantánea.
La información permite a los contactos de emergencia poder acudir en ayuda del usuario o enviar asistencia policial de manera inmediata o servicios médicos en el caso de que se trate de una emergencia de estas características.
Por el momento, sólo se encuentra disponible para la plataforma Android. En un futuro está previsto que se habilite para los sistemas IOS, Windows Mobile, BlackBerry En cuanto a los costos, cada vez que el usuario dispare el alerta deberá abonar el valor del sms a su compañía telefónica, mientras que los mails y la publicación en el muro de Facebook se realizan a través de internet, por lo tanto se podrá realizar por conexión 3g, o conectado a red inalámbrica (wi fi).
No es necesario tener encendido el GPS para que brinde la ubicación, ya que la aplicación al iniciarse realiza un procedimiento para poder obtener la mejor ubicación con los recursos que tiene disponibles.
Si el usuario no tiene internet en el celular, el alerta se mandará igual, pero posiblemente sea mayor el radio de coordenadas que brinde la aplicación. El servicio de internet y tener simplemente prendido wi fi, proporcionan a la aplicación una eficacia de geolocalización de 20 a 40 metros de margen de la ubicación exacta desde donde se emite el alerta de peligro o de salud. Si el contacto elegido para recibir las alarmas no tiene Android o el Botón de Pánico AsT no habrá inconvenientes. El botón está preparado para funcionar a través de sms, un servicio para el cual todos los celulares de la actualidad están preparados, sin importar su sistema operativo. También está disponible la publicación en Facebook y el envío de mail, donde cualquier persona, incluso desde una computadora puede leer el alerta y brindar la ayuda necesaria.