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Sudaca, la moto eléctrica argentina creada por estudiantes

Su desarrollo fue íntegramente pensado para una producción local, ya que el total de su estructura es de caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una producción nacional.

Martes 22 de Abril de 2014

Estudiantes de la carrera  de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires crearon la  primera moto eléctrica argentina. Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y  Fermín Indavere diseñaron el modelo de moto eléctrica “Sudaca”,  para el trabajo final de la materia tecnología en 2013, con “la  ambición de diseñar un producto fabricable en la región”.

Hasta el momento, el proyecto lleva un año de desarrollo y se  fabricó el primer prototipo, mientras que los diseñadores esperan  encontrar socios para “un segundo prototipo y una eventual  pre-serie”.

El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local, ya que el total de su estructura está formada en  caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para  una producción nacional.

“Se limitaron la cantidad y las dimensiones de los carenados,  y se complementó el diseño propio con motopartes comerciales,  accesibles en el mercado local”, explicaron.

Estimaron que en el mercado argentino, Sudaca tendría un  valor de venta estimado en 16.000 pesos, compitiendo en precios con  un scooter 125cc y teniendo una ventaja económica, considerando su  amortización a largo plazo al no consumir combustible.

Los diseñadores explicaron que “en el prototipo actual,  debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres  baterías de plomo de 36v y 20ah” y que “su autonomía es de  alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor  de seis horas”.

“Su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga  a una hora y media y reducir su peso a una fracción”, explicaron.

Señalaron además que “se decidió usar un motor Brushless  In-Wheel, que tiene la ventaja de estar ubicado en la masa de la  rueda trasera”.

“Se nos informó que esta tecnología de motores actualmente se  está desarrollando en la Argentina, con expectativas de producción  nacional”, añadieron los estudiantes.

Los creadores sostuvieron que “el objetivo era crear un  vehículo urbano ultraliviano, creando una nueva categoría de  vehículos donde se priorizase la relación peso/rendimiento” y que  este vehículo “es un producto cómodo para el denso tráfico”.

Acerca del nombre “Sudaca”, explicaron que “en la década del  ‘70, los productos Made in Japan tenían una connotación negativa  por ser de baja calidad y baratos; mediante trabajo y aplicaciones  de know-how, los industriales japoneses revirtieron esa imagen  posicionándose en la cima del high-tech”.

“Similarmente, sentimos que Sudamérica ha sufrido una  degradación en cuanto a su potencial productivo. Nuestra intención  es tomar de manera sagaz aquél adjetivo para revertir la imagen de  lo producido en la región. Creemos que mediante el diseño de  productos de calidad y confiables, se puede redefinir la industria  nacional”, proyectaron.

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