Información Gral

Sileoni confía en llegar a un acuerdo salarial con los maestros

El ministro de Educación anticipó que en los próximos días "el gobierno nacional quiere terminar las paritarias con el sector docente, para que en lo posible las clases empiecen normalmente”. Los gremios piden un piso salarial de 2.500 pesos, cifra que desde el Palacio Pizzurno consideran "inalcanzable".

Martes 15 de Febrero de 2011

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se mostró hoy nuevamente confiado en que “esta semana va a haber un acuerdo” salarial con los docentes, en el marco de la paritaria nacional. El funcionario sostuvo que “esta misma semana el gobierno nacional quiere terminar las paritarias con el sector docente, para que en lo posible las clases empiecen normalmente”.

“El gobierno está revisando su última oferta y los gremios están reflexionando sobre sus pretensiones” dijo el ministro, al participar en San Juan de los actos del bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El Ministerio de Educación presentará en los próximas horas una nueva oferta salarial a los cinco gremios docentes, antes de que se realicen dos plenarios de  delegados convocados para definir eventuales medidas de fuerza, que podrían complicar el inicio de clases.

La conducción de Ctera y de UDA citaron para el próximo jueves un encuentro con delegados de todo el país para analizar las negociaciones por un haber inicial de 2.500 pesos de febrero a junio, un reclamo que el titular de la cartera educativa, Alberto  Sileoni, ya definió como “inalcanzable”.

El funcionario afirmó ayer que “las negociaciones están en un  momento de acercamiento de posiciones”, mientras fuentes sindicales señalaron que, en la actual situación, “en algunas provincias no van a empezar las clases, si los docentes no avalan con lo que se negocia sobre el inicio del año lectivo”.

Respecto del pedido gremial, Sileoni consideró que “si bien rechazamos la propuesta de los gremios de 2.500 pesos de salario mínimo por inalcanzable y nuestra oferta de 2.150 y 2.200 no fue aceptada por ellos, tengo confianza en que las partes vamos a llegar a un acuerdo”.

Acompañado por ministerio de Economía Amado Boudou, Sileoni transmitió el viernes la propuesta de una mejora en dos etapas para el maestro, de 2.150 pesos como piso para marzo y 2.200 pesos a partir de julio, que fueron rechazados por insuficiente y por hacerlo en forma desdoblada por los cinco sindicatos de la órbita  nacional, que participan en la mesa de negociación.

Los docentes reclaman un salario mínimo de 2.500 pesos de febrero a junio y en julio retomar las negociaciones salariales, el  incremento del incentivo salarial -Fonid- de 165 a 300 pesos- y la nivelación de los sueldos básicos en varias provincias, donde son hasta un 50 por ciento más bajos, por la existencia de sumas “en  negro” que componen el haber. (Télam y DyN) 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario