Información Gral

Según un informe, hay más de 200 millones de migrantes en el mundo

El informe consigna que casi la misma cantidad de personas se  mueve entre países en vías de desarrollo como de naciones pobres a  ricas.

Martes 02 de Diciembre de 2008

Ginebra- Hay más de 200  millones de migrantes internacionales en el mundo, según un  informe publicado hoy por la Organización Internacional  para las Migraciones (OIM), dependiente de las Naciones Unidas.

El informe consigna que casi la misma cantidad de personas se  mueve entre países en vías de desarrollo como de naciones pobres a  ricas, según despacho de la agencia alemana DPA.

El reporte anual 2008 de la OIM indica que hay 61 millones de  migrantes que se trasladaron de un país en vías de desarrollo a  otro de similar categoría, mientras que 62 millones de movieron en  el eje sur-norte.

Un funcionario de la OIM dijo que, basado en estudios  realizados tras la crisis financiera asiática a fines de los años  90, es probable que la actual crisis financiera global haga que  muchos migrantes regresen a sus países de origen debido a una  merma de trabajo, pero luego vuelvan a las naciones en las que  tuvieron un empleo en un número aún mayor cuando la situación  económica mejore de nuevo.

Se estima que la fuerza laboral internacional representa  alrededor de tres por ciento de la fuerza laboral global, pero en  algunas áreas, como por ejemplo los países del Golfo, los  extranjeros pueden alcanzar 40 por ciento de los trabajadores.

Europa, incluyendo los países del centro de Asia, son los  países que albergan la mayor cantidad de inmigrantes, con un total  estimado de 70 millones, seguido por América del Norte con 45  millones.

Alemania, con más de 10 millones de migrantes en 2005,  encabeza en Europa la lista de principales destinos para los  trabajadores, seguida por Francia, con 6,5 millones, y el Reino  Unido, con 5,4 millones.

De acuerdo a la OIM, sin la migración desde æfrica y Asia, la  fuerza laboral en países desarrollados podría bajar 23 por ciento  para el año 2050 debido a tasas de nacimiento menores.

Unos 337 millones de dólares fueron enviados en 2007 como  remesas a través de canales oficiales, es decir un incremento de  99 por ciento en comparación con 2002, de los cuales 251 millones  van a países en vías de desarrollo.

Debido a la crisis financiera, se estima que ese monto decaerá  en el próximo año, indicaron los analistas.

Trabajadores indocumentados representan alrededor de 15 por  ciento del total de migrantes, indicó el reporte. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario