Información Gral

¿Qué efectos causa entre los jóvenes el uso excesivo de Facebook?

Un estudio de la Universidad de Wisconsin, no detectó ninguna evidencia científica de que pueda suscitar mayor depresión, en contra de lo alertado por la Academia Americana de Pediatría.

Miércoles 11 de Julio de 2012

Madrid.- Un estudio de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, no ha detectado ninguna evidencia científica de que el uso excesivo de la prestigiosa red social Facebook pueda acabar suscitando un mayor riesgo de depresión, en contra de lo que alertó hace un año la Academia Americana de Pediatría.

   En esta ocasión, el trabajo publicado en el último número de la revista 'Journal of Adolescent Health' se basó en una encuesta a 190 universitarios de 18 a 23 años a quienes se midió su tiempo de actividad en Internet y, en concreto, en esta red social, al tiempo que les sometieron a un método de cribado validado para detectar la depresión clínica.

   Los estudiantes fueron completando los cuestionarios a través de mensajes de texto durante intervalos aleatorios de tiempo, entre febrero y diciembre de 2011. En cada uno se les preguntó si estaban en ese momento conectados a Facebook y el tiempo que llevaban en la red social.

   De este modo, constataron que más de la mitad de las veces que fueron preguntados estaban en Facebook pero, cuando fueron analizados los datos del cribado para la depresión, no encontraron ninguna asociación significativa entre su uso y un mayor riesgo de sufrir este trastorno mental.

   "Nuestro estudio es el primero que analiza una evidencia científica sobre esta supuesta relación, pero no se ha encontrado ninguna asociación significativa", ha explicado Lauren Jelenchick, una de las autoras del estudio, que anima a los médicos a tener en cuenta estos resultados "antes de alarmar a los padres innecesariamente".

   No obstante, la otra autora del estudio, Megan Moreno, ha admitido que los padres deben seguir vigilantes ante el uso de las redes sociales que puedan hacer sus hijos. (Europa Press)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS