Información Gral

Prohíben importar productos chinos que contengan lácteos o derivados

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en forma preventiva el ingreso al país de productos de origen chino que tengan leche o derivados, a raíz del alerta por adulteración con melamina que se registró en China, donde murieron cuatro niños y otros 53 mil sufrieron afecciones renales.

Viernes 03 de Octubre de 2008

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en forma preventiva el ingreso al país de productos de origen chino que tengan leche o derivados, a raíz del alerta por adulteración con melamina que se registró en China, donde murieron cuatro niños y otros 53 mil sufrieron afecciones renales.

El organismo, dependiente del Ministerio de Salud, difundió ayer una lista con 48 artículos lácteos procedentes del país asiático, que recomendó a la población no consumir bajo ningún concepto.

La Anmat también advirtió a los comercios que no podrán vender los alimentos chinos que contienen leche o sus derivados, incluidos en esa nómina.

Entre los derivados lácteos figuran leche en polvo, chocolates, golosinas, barritas con cereales, galletitas, leches chocolatadas, batidos y café con leche.

"La medida fue tomada en el marco de un alerta internacional ocasionado por la adulteración con melamina de algunos de los productos mencionados, situación que fue reconocida y denunciada por las autoridades sanitarias chinas", puntualizó la Anmat.

El listado de productos que contienen melamina o están sospechados de tenerlo fue integrado con información remitida por la agencia de alimentos del gobierno de Hong Kong, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés), y la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA).

Una lista dinámica. Fuentes de la Anmat explicaron que la lista es "dinámica" y puntualizaron que puede sufrir "modificaciones", ya que ese organismo realiza análisis permanentes para certificar la calidad de los alimentos que ingresan al país.

La restricción rige desde el 30 de septiembre, aunque recién fue hecha pública ayer.

El interventor de la Anmat, Ricardo Martínez, explicó ayer que "ante el alerta internacional se impidió el ingreso al país de productos alimenticios chinos que tengan lácteos entre sus ingredientes" y pidió a la población que "se abstenga de consumirlos".

Agregó que "se está trabajando con cada provincia, para que las autoridades verifiquen si se comercializan productos de esas características y en caso de detectarlos se los retire".

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alimentos (Inal), Oscar Zubieta, sostuvo que "no hay que generar un alarma general" y aclaró que "hay que tener precaución con los lactantes ya que en los adultos esos alimentos no producen patologías".

Zubieta aclaró que "al país no ingresó legalmente leche en polvo de origen chino", pero insistió en que "como medida preventiva se pidió que no se comercialicen los alimentos que tengan en sus ingredientes lácteos chinos".

La jefa de Gestión Técnica del Inal, María Luz Martínez, explicó que "la melamina es un producto que se utiliza en los plásticos y su uso es totalmente ajeno a la leche". Martínez destacó que "lo que se denunció, y por eso se tomaron las medidas, es que se adulteraron partidas de leche en China con un producto que es tóxico".

El anuncio generó cierta preocupación en los comercios donde se venden productos alimenticios de origen chino, cuyo titulares retiraron algunas marcas de las góndolas. (DyN, Télam, Reuters y DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario