Información Gral

Polémica por un simulacro de golpe de Estado en una escuela de La Plata

Fue en el marco de un nuevo aniversario de La Noche de Los Lápices. La representación culminó con estudiantes llorando y otros afectados por una crisis de nervios.

Jueves 17 de Septiembre de 2015

Autoridades del Colegio Normal 1 de La Plata realizaron un simulacro de golpe de Estado, en el marco de un nuevo aniversario de La Noche de Los Lápices, que culminó con estudiantes llorando y otros afectados por una crisis de nervios, mientras que la puesta en escena generó fuerte polémica.

El hecho ocurrió este miércoles en el centenario colegio de la capital provincial y la Dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ya inició una investigación.

“Ni bien tomamos conocimiento de lo que había ocurrido nos hicimos presentes en la escuela para establecer qué fue lo que sucedió y estamos trabajando en ese sentido. Aparentemente fue una representación y nosotros queremos saber cuáles fueron los objetivos, la tarea y cómo lo habían planificado”, señaló la directora provincial de Secundaria, Claudia Bracchi.

Además, explicó: “Ayer muchas escuelas desarrollaron actividades vinculadas con un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Para esta gestión, los derechos humanos son importantes, por eso fuimos a la escuela para ver qué sucedió”.

Escenas de pánico, con chicos llorando y hasta alguno desmayado se habrían generado a partir de la puesta en escena organizada por las autoridades del colegio y el centro de estudiantes.

Así lo aseguró uno de los alumnos de tercer año del colegio al señalar: “Empezó alrededor de las 11:00 Estábamos todos en las aulas y entró la vicedirectora Irene con otros preceptores, entraron gritando que había un golpe de estado, que teníamos que ir todos al segundo patio, y por el micrófono empezaron a decir que 'iban a rodar cabezas'”.

“Estaban los chicos del centro de estudiantes tirando papelitos y les decían que dejen de hacerlo o iban a volarles la cabeza.

Después había chicos llorando, dos se desmayaron. Yo estaba re asustado, lo creí en el momento”, dijo en declaraciones al diario El Día.

El adolescente mencionó que 40 minutos más tarde recién les dijeron que había sido un simulacro y que objetivo era que sintieran lo que sintieron quienes vivieron aquel momento.

“Me llamó mi papá, porque mi hermana lo había llamado llorando diciéndole que había un golpe de estado. Mi papá también estaba asustado”, indicó.

Al dar su opinión sobre la iniciativa, el adolescente expresó: “Para mí estuvo mal, porque si hay alumnos que tienen familiares que desaparecieron en la noche de los lápices, se podrían haber sentido muy mal, y el resto tampoco tenemos porque pasar por ese susto”.

Durante el simulacro, les dijeron a los chicos que a partir de ese momento iban a tener que usar uniforme y emitieron la voz de una mujer que simulaba ser la presidenta Cristina Kirchner, quien decía que había sido derrocada.

En tanto, un integrante del centro de estudiantes se refirió al simulacro y explicó: “Buscamos que los chicos sintieran, en alguna medida, lo que pasaron sus padres, tíos o conocidos hace 39 años”.

“Buscamos un impacto para tomar conciencia, a sabiendas de que a algunos podía gustarles y a otros no”, agregó.

Por su parte, Maite Coradazzi, inspectora jefe regional, dijo que los simulacros “son habituales en el calendario escolar”.

“Participó la escuela, con el centro de estudiantes y padres. No hemos recibido qué fue lo que pasó”, mencionó.

Por último, indicó que “es la institución la que tiene que dar la información oficial”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS