Pandemia

Peatonalizan calles para evitar las aglomeraciones

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires amplió los espacios destinados a los corredores, luego de los inconvenientes que surgieron anteanoche.

Miércoles 10 de Junio de 2020

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó desde ayer a la tarde un operativo especial de peatonalización de calles y avenidas cercanas a los parques en los que quedó habilitada la práctica deportiva, en horario nocturno, luego de que se constatara que numerosos vecinos salieron a realizar ejercicio físico sin el distanciamiento aconsejado ante la pandemia del coronavirus.

Así lo anunció ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien agregó que el nuevo esquema para los corredores contemplará también la obligatoriedad del uso del tapaboca en el caso de la práctica de actividades de baja intensidad, como la caminata, andar en bicicleta y sobre patines; en tanto que no regirá para los ejercicios de mayor agilidad, como el trote y la corrida.

"Ayer fue el primer día y la gente mostró que tenía la necesidad imperiosa de salir y hacer actividad física, lo que demuestra que la medida era apropiada", dijo Quirós durante una conferencia de prensa que brindó tras recorrer el Hospital Rivadavia, en la zona norte de la ciudad, al defender la implementación de los permisos para salir a correr implementados anteayer.

No obstante, el funcionario admitió que "es una política pública que queremos mejorar y reconstruir de una manera más segura", y adelantó el cierre de calles para incrementar el espacio físico para los deportistas y asegurar el distanciamiento social recomendado para evitar contagios de Covid-19.

La medida del Gobierno porteño mantiene el horario de 20 a 8 para salir a realizar los ejercicios físicos al aire libre, en tanto que los operativos de cierre de calles y avenidas que rodean a los parques se extenderán sólo entre las 19.30 y las 22, franja horaria en que se concentró la mayor cantidad de gente anteayer en el primer día de salidas deportivas.

En ese marco, se anunció la restricción para la circulación del tránsito vehicular en los alrededores de ocho parques: el Tres de Febrero -que reúne al Rosedal, donde anteanoche se vio una aglomeración de corredores-, Centenario, Lezama, Saavedra, Patricios, Chacabuco, Arenales y Avellaneda.

De esta manera, indicaron que se sumarán unos 14 kilómetros lineales para que se pueda realizar actividad física "de manera segura y lograr, así, el distanciamiento social" a través de la transformación de las avenidas y calles que rodean a esos grandes espacios verdes en corredores peatonales adicionales. Los operativos, en tanto, estarán a cargo de agentes de tránsito, policías, guardaparques y bomberos desplegados "para ordenar la actividad y garantizar la seguridad", informaron fuentes porteñas, que agregaron que "también habrá 300 voluntarios que van a orientar y asesorar sobre las medidas que se deben tomar para cuidarse y cuidar a los demás".

Durante el anuncio en el Hospital Rivadavia, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, explicó que la medida comenzó a regir desde ayer a la tarde y remarcó que la actividad deportiva debe ser "siempre en las cercanías del domicilio" y pidió "no ir a entrenarse a los parques en auto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario