Información Gral

Organismos de DDHH reclaman la renuncia de Lopérfido

Militantes sociales, artistas y trabajadores de la cultura piden la dimisión del ministro de Cultura, Darío Lopérfido, por haber negado los 30 mil desaparecidos.

Martes 23 de Febrero de 2016

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió ayer a representantes de distintos organismos de derechos humanos, artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura y la ciencia, quienes le reclamaron la renuncia del ministro de Cultura, Darío Lopérfido, debido a sus “graves expresiones” sobre los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
  Rodríguez Larreta recibió a las organizaciones en el hall central de la nueva sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Parque Patricios, y se comprometió a dar una respuesta a los manifestantes en los primeros días de la próxima semana. Mabel Careaga, integrante de la Asociación Memoria de la Santa Cruz, fue una de las encargadas de brindar en conferencia de prensa los detalles del encuentro con el jefe de Gobierno porteño, luego de más de una hora de espera.
  “Después de la espera, nos recibió el jefe de Gobierno y le hicimos entrega del petitorio realizado por la comunidad artística, los trabajadores de la cultura y los organismos (de derechos humanos), solicitándole la renuncia de Darío Lopérfido”, relató la hija de Esther Ballestino de Careaga, una de las primeras madres de Plaza de Mayo, desaparecida por la dictadura cívico militar.
  Asimismo, informó que “también le entregamos un petitorio realizado a nivel internacional y nacional de la comunidad científica, trabajadores de la cultura y artistas que juntaron más de ocho mil firmas”.
  “Nosotros como familiares y junto a los demás organismos de derechos humanos le planteamos al jefe de Gobierno que queremos la renuncia del señor Darío Lopérfido porque consideramos que sus declaraciones no solamente ofenden a los familias de las víctimas de la dictadura militar sino que ofenden a todo el pueblo argentino”, dijo Careaga.

El exabrupto. El 25 de enero pasado, Lopérfido había declarado que “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos” y que “esa cifra se arregló en una mesa cerrada con el fin de obtener subsidios”.
  En ese sentido, Careaga señaló que “consideremos además que la cifra de 30 mil desaparecidos es una cifra que tiene que ver con un hecho cultural, un hecho político y un hecho social y que tiene que ver con la representación de la gravedad del terrorismo de Estado y la persecución que sufrió el pueblo argentino”.
  “No se puede cuestionar esa cifra. Los únicos que pueden dar el número exacto de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar son los militares, son los genocidas”, enfatizó  Ante una consulta sobre la respuesta de Rodríguez Larreta, Careaga dijo que “nos escuchó y (dijo) que iba a pensar la situación y que nos iba a dar una nueva entrevista para darnos una respuesta a nuestro reclamo”.
  La legisladora porteña Andrea Conde, que acompañó el reclamo, se refirió a la espera previa y señaló que “nadie se hacía cargo, ni seguridad del edificio ni la Metropolitana. Supongo que esperaban que desistiéramos del pedido y nos fuéramos”.
  La diputada del Frente para la Victoria consideró “absolutamente inaceptable que el gobierno porteño, a pocos días de que se cumpla el 40 aniversario del golpe, mantenga a un funcionario en su cargo que se rehusó a desdecirse y pedir disculpas después de negar a los 30 mil desaparecidos”. Por su parte, Taty Almeida, integrante de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, informó que Rodríguez Larreta “a más tardar la semana que viene nos llamará a una reunión y nos dará una respuesta. Y le dijimos que esperamos que la respuesta sea la renuncia concreta de Darío Lopérfido”. El petitorio está firmado por Marilú Marini, Roberto Cossa, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Carlos Ulanovsky, Pablo Fischerman, Ricardo Halac, Mabel Careaga, Liliana Herrero, Chico Buarque y Silvio Rodríguez, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario