Información Gral

Murió Franco Citti, el actor fetiche del director Pier Paolo Pasolini

El actor fue despedido con un funeral que se realizó en la parroquia de Santa María Stella Maris en la localidad de Fiumicino.

Sábado 16 de Enero de 2016

El actor Franco Citti, una de las figuras de la filmografía del realizador italiano Pier Paolo Pasolini, falleció el jueves por la tarde en Fiumicino, Roma, a los 80 años, víctima de una larga enfermedad. El actor fue despedido con un funeral que se realizó en la parroquia de Santa María Stella Maris en la localidad de Fiumicino.

   La noticia de su muerte la dio su amigo y colega Ninetto Davoli, otro de los actores recurrentes de Pasolini, quien compartió pantalla con Citti en el filme “El chiquero” y en la “Trilogía de la vida”, integrada por “El Decamerón” (1971), “Los cuentos de Canterbury” (1972) y “Las mil y una noches” (1974), aunque la mayor interacción entre ellos se da años antes en la gran obra “Edipo Rey” (1967).

   Citti es recordado por su inicial interpretación en “Accattone, un muchacho de Roma” (1961), cuando tenía 23 años y desde entonces se convirtió en el protagonista de cintas del cineasta italiano, como “Mamma Roma” (1962), además de haber actuado en “Una vida violenta” (1962, en la que fue coguionista), “El infierno prometido” (1992) y “Cartoni animati” (1997, que escribió y dirigió, además de protagonizarla), entre otras.

   Participó en “El padrino” (1972) en el papel de uno de los guardaespaldas de Michael Corleone en su viaje a Sicilia y también en “El padrino. Parte III”, (1990); en “Todo modo”, de Elio Petri (1976) y tuvo una breve aparición en “La luna” de Bernardo Bertolucci (1979).

A las órdenes de su hermano Sergio Citti protagonizó “Cuentos de Pasolini” donde volvió a coincidir con Ninetto Davoli.

A raíz del asesinato de Pasolini, (el 2 de noviembre de 1975 en Ostia), los hermanos Citti le rinden homenaje con la película “Cassoto”, rodada en la playa de Ostia, el lugar de la tragedia.

También participa en el documental “Pier Paolo Pasolini e la ragione di un sogno” realizado por la actriz y amiga del director asesinado, Laura Betti. El propio Citti será el autor del corto “Vergogna”, que denuncia el abandono del paisaje donde había sido asesinado Pasolini transformado en un vertedero de basura.

Los últimos años de su vida, alejado del cine y con problemas de salud y económicos, los vivió retirado en la localidad marítima de Fiumicino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario