Información Gral

Messi demandó al diputado Olmedo por usar una foto suya en un afiche

El agrodiputado salteño lanzó una campaña con una imagen suya saludando al astro. La acción legal es por utilización indebida de los derechos de imagen y de pensamiento.

Martes 22 de Febrero de 2011

El rosarino Lionel Messi, el astro futbolístico del club Barcelona y de la selección argentina, inició ayer acciones legales contra el diputado nacional justicialista salteño Alfredo Olmedo, quien utilizó sin su autorización una foto en la que el dirigente aparece junto al ídolo para su campaña a la gobernación de la provincia norteña, según informó su representante legal en nuestra ciudad, el abogado Ricardo Eugenio Giusepponi, en diálogo con La Capital.

"Nos enteramos de la campaña hecha con la foto el día viernes y hoy se le envió una carta documento al diputado nacional Alfredo Olmedo y al Partido Justicialista, a través del Frente Salta Somos Todos, para que cesen la utilización de la imagen de Lionel en los afiches y en cualquier campaña de propaganda política escrita, radial o televisiva en favor de este señor", informó el letrado que representa a Messi y a su familia.

—¿La foto fue tomada en el aeropuerto de Ezeiza?

—No lo sé. No digo que haya sido tomada en Ezeiza porque no recuerdo haberlo visto a Lionel vestido con traje en Ezeiza. Pero Lionel se saca fotos con todo el mundo, habla con todos y si le piden un autógrafo se para y lo firma.

—Es parte de su trabajo.

—Exactamente. Lionel se saca fotos con todos, pero también puede tratarse de una foto trucada. Y de ahí a que esa foto sea utilizada en apoyo a la campaña de un candidato se estaría avanzando sobre sus derechos de imagen y, en segundo término, sobre sus derechos de pensamiento y de expresión porque Lionel se declaró apolítico y en ningún momento expresó su apoyo a ningún candidato partidario.

—¿Cuándo se enteraron de la campaña?

—Nos enteramos el mismo viernes y el sábado, a través de la repercusión periodística, y decidimos iniciar acciones legales porque Lionel no realizó ningún apoyo político partidario. Todos saben que además de jugar al fútbol Lionel canaliza todo su apoyo a través de la Fundación Lionel Messi, que apoya a los chicos de la calle y a otras organizaciones no gubernamentales. Pero si yo me declaro apolítico nadie puede utilizar mi imagen sin autorización en su apoyo porque además avanza sobre mis derechos de pensamiento y expresión.

–¿Hay antecedentes de utilización indebida de la imagen de Lionel?

–No. Jamás Lionel había sufrido una utilización indebida de sus derechos de imagen para promocionar una campaña de propaganda política.

En boca de todos. El salteño Alfredo Olmedo es uno de los agrodiputados, que entraron a la Cámara Baja en las elecciones de 2009 surfeando en la ola de las patronales del campo que recibieron los apoyos más inverosímiles de las clases medias y hasta de algunos partidos de izquierda.

Olmedo, conocido por una denuncia de la Afip (Administración Federal de Impuestos) de trabajo esclavo en una finca de su propiedad, por su proyecto de reimplantación del servicio militar obligatorio y por su oposición a la ley de matrimonio igualitario, apareció el viernes pasado en Salta en los afiches junto a Lionel Messi, con la leyenda “Sí al deporte, no a las drogas. Olmedo gobernador”.

Enterado Jorge Messi, el padre de Lionel, se disgustó e instruyó al abogado de la familia para que iniciara acciones legales contra el diputado salteño que, en principio, continuaría con su campaña a la gobernación, dado que el costo de la demanda por la utilización indebida de los derechos de imagen del ídolo mundial bien valdría el objetivo: Alfredo Olmedo apareció en su provincia abrazando a La Pulga. Como dice el tango: “Que me quiten lo bailado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario