Pandemia

Los infectólogos insisten en que hay que "aprender a convivir con el virus"

El especialista Luis Cámera puso énfasis en la necesidad de continuar con los cuidados sanitarios. "Tenemos la espada de Damocles que es la variante Delta", remarcó

Martes 21 de Septiembre de 2021

El infectólogo Luis Cámera consideró, tras los anuncios de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hoy puede interpretarse como el fin del “fenómeno de la pandemia” al menos en gran parte aunque enfatizó la necesidad de continuar con los cuidados sanitarios y “aprender a convivir con el virus”.

“Si no fuera porque tenemos la espada de Damocles que es la variante Delta, hoy para nosotros termina en gran magnitud el fenómeno de la pandemia, igual hay que tener cuidados en forma permanente, tenemos que aprender a convivir con el virus”, afirmó el especialista que forma parte del consejo asesor del Gobierno nacional en declaraciones a la radio online Futurock.

Según Cámera se “está reconstruyendo una vida” aunque puntualizó varias veces durante la entrevista en la necesidad de “usar el barbijo, continuar con los cuidados y seguir vacunándonos”.

En este sentido, aseguró que “hay proyecciones que dentro de poco tendríamos el 70% vacunados” con dos dosis, contra el coronavirus “y eso es muy bueno, cabe la posibilidad que nos vayamos vacunando y de acuerdo al número de vacunados la tercer ola puede ser muy mínima o muy grande”.

Camera estimó que “en unos meses” algunos países anunciarán que “la pandemia termina en un plano político, pero con el virus circulando”, sin embargo “ya no podemos seguir con medidas pandémicas mucho tiempo más”.

Este martes por la mañana, en conferencia de prensa, Vizzotti anunció nuevas medias respecto de la pandemia, entre las cuales, está la decisión de suspender la obligatoriedad de la utilización del barbijo al aire libre y el incremento en los aforos permitidos en espacios cerrados.

Leer más: Sin tapabocas: "Se puede flexibilizar, pero sin perder la brújula"

Estas medidas propiciaron reparos de algunos especialistas de cara a la variante Delta que ya circula en el país, al respecto Cámera sostuvo que su teoría “es que la variante Delta generó en toda sudamérica una especie de competencia ecológica, porque cuando llegó circulaba el virus de manaos y el andino”.

Con esta hipótesis, el especialista remarcó que dado que “ahora hay menos circulación” de la variante de Manaos y la denominada Andina, “es posible que le quede el territorio libre al virus Delta, ese territorio donde antes había otros depredadores”.

Y agregó: “Yo sería cuidadoso, sé que las autoridades ven un panorama bueno respecto de la Delta, pero también sé que este virus se puede expresar en cualquier momento como lo hizo en el hemisferio norte”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario