Pandemia

Sin tapabocas: "Se puede flexibilizar, pero sin perder la brújula"

Damián Lerman subrayó que "todo lo que se haga tendrá que ser con mucho cuidado porque no se salió de la pandemia"

Martes 21 de Septiembre de 2021

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNR, Damián Lerman, admitió sentirse “sorprendido por lo abrupto” de los anuncios realizados esta mañana por el gobierno nacional sobre las flexibilizaciones de restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus. “Todo lo que hagamos, tendrá que ser con mucho cuidado porque no salimos de la pandemia. Se puede flexibilizar porque hay pocos casos, pero no hay que perder la brújula. Si no nos cuidamos, se resentirá nuevamente el sistema de salud”, remarcó.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, y el jefe de Gabinete, Juan Mazur, anunciaron este martes el fin de la obligatoriedad de usar barbijos al aire libre, circulando y sin personas alrededor, y la habilitaciones de reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

Además, entre otros puntos, también se autorizó la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.

>> Leer más: El uso del tapabocas ya no será obligatorio al aire libre

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el vice decano de Medina se refirió a los anuncios del gobierno nacional y al impactó que podrán tener si se desatienden los cuidados mínimos.

“Hay cuestiones interesantes, básicas y otras que habrá que ver cómo se implementan. Hay que ser conscientes de lo que puede pasar y en función de eso ir liberando actividades porque eso se reconoce a partir de los índices de la pandemia”, señaló.

>> Leer más: Desde el 1º de octubre permitirán espectáculos masivos

El facultativo ofreció un ejemplo más mundano para reforzar su opinión. “El día está hermoso pero hay pronósticos de una lluvia fuerte, con piedras, y uno decide igualmente salir a caminar o andar en auto, sin importarle nada. Hay que ser conscientes de lo que puede pasar y en función de eso, se deben liberar actividades en base a los índices de la pandemia que son positivos”.

“Hay que tener cuidado, porque en todos los enunciados que el Ministerio de Salud de la Nación propone se habla de seguir con los cuidados, de sostener el distanciamiento social, el uso de barbijo y alcohol en gel, de ventilar los ambientes. Es decir, todo lo que hagamos tendrá que ser cuidado, porque no salimos de la pandemia. Si se flexibilizan cuestiones, es para hacerlo siempre bajo protocolo”, precisó.

>> Leer más: Adiós barbijo al aire libre: un experto local toma distancia y desliza un interés electoral

Con relación a la aparición de la variante Delta en el país, el infectólogo remarcó: “La Delta ha ingresado a varios países y ha circulado y afectado a las personas no vacunadas. Argentina no está exenta de esta realidad y en función de eso hay que actuar. Hay que tratar de ser previsibles. Hay que flexibilizar porque es real que hay pocos casos. Pero no hay que perder la brújula. Si uno no se cuida se puede volver a resentir el sistema sanitario y eso complicaría la situación nuevamente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario