Información General

Llega a Malvinas un equipo forense para identificar a soldados argentinos

El equipo retoma la labor realizada en 2017, que permitió dar un nombre a 115 cuerpos. Ahora investigarán una tumba común

Lunes 09 de Agosto de 2021

Un equipo internacional de forenses llegaba este lunes a las islas Malvinas para identificar los restos de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña que están en una tumba común, en el marco del proceso de identificación de excombatientes que hasta el momento ha logrado recuperar la identidad de 115.

El grupo de expertos que arribará a las islas está coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e integrado por Mercedes Salado Puerto y Luis Fondebrider, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el inglés John Clark y expertos de otros países. Fondebrider será el responsable de la unidad forense del CICR.

Todos ellos guardarán una semana de aislamiento en Puerto Argentino a causa de la pandemia del nuevo coronavirus antes de comenzar el 16 de agosto con el trabajo de campo en el cementerio de Darwin, a unos 90 kilómetros de la capital isleña.

Varios de los científicos integraron el equipo que trabajó en 2017 en el primer Plan Proyecto Humanitario en el que se involucraron Argentina y Gran Bretaña y que permitió identificar a 115 soldados enterrados en sepulturas anónimas en el cementerio del archipiélago bajo dominio británico. El proceso terminó en marzo de 2018 con una conmovedora visita de los familiares a la isla y al cementerio de Darwin.

La tumba múltiple C 1 10 no había sido incorporada en ese primer proyecto al no tratarse de una sepultura anónima ya que una placa colocada en 2004, cuando el cementerio fue remodelado, señalaba que allí se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez y de los tres soldados de la Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

Pero tras recabar muestras de ADN de los familiares de los tres soldados, se comprobó en 2018 que sus restos se encontraban en realidad en tres tumbas individuales que hasta ese momento permanecían con la nomenclatura "Soldado Argentino sólo conocido por Dios''. Por ello "se evidenció la necesidad de esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C1 10'', dijo la cancillería argentina al informar meses atrás de esta segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario.

Las muestras óseas exhumadas de la fosa común se enviarán al laboratorio de genética forense que el EAAF tiene en la ciudad de Córdoba, donde se realizarán los cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las aportadas por familiares en el proceso de 2017.

>> Leer más: Finalizó el proceso de identificación de soldados en Malvinas

Durante su estadía en las islas situadas del Atlántico sur, los forenses también tienen previsto explorar una zona donde funcionó un hospital de campaña para verificar la posible existencia de una tumba en el lugar a partir de testimonios realizados por un excombatiente británico.

La iniciativa para identificar a los soldados surgió durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y se definió a fines de 2016, durante el mandato de su sucesor Mauricio Macri, cuando los gobiernos del Reino Unido y Argentina dejaron a un lado sus diferencias sobre la soberanía del archipiélago y acordaron identificar los restos.

El plan logró dar nombre a cuerpos que antes yacían en tumbas anónimas.

La guerra de Malvinas terminó con un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Un total de 255 británicos fallecieron en el conflicto.

El coronel retirado inglés Geoffrey Cardoso recibió la orden de recuperar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en fosas comunes en los campos de batalla y volver a darles sepultura en 1983 en 121 tumbas en el cementerio que el gobierno británico accedió a construir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario