Información Gral

Japón no puede controlar la fuga de radiactividad de la usina siniestrada

Los científicos consideran que la central nuclear contamina tanto como lo hizo Chernobyl. Ampliaron el radio de evacuación en Fukushima. Hay más trabajadores heridos.

Sábado 26 de Marzo de 2011

Pese a que trabaja 24 horas para impedir un accidente nuclear mayúsculo, el gobierno de Japón no consigue controlar la situación en Fukushima, donde la existencia de agua radiactiva frenó ayer los esfuerzos, mientras la cifra de muertos por el terremoto y el tsunami superó las 10.000 personas.

Las autoridades ya han evacuado a cerca de 70.000 personas de la zona de 20 kilómetros alrededor de la planta siniestrada por el tsunami del viernes 11 pasado.

Un funcionario del Ministerio de Ciencias confirmó que los niveles de radiación en una zona de 30 kilómetros al noroeste de la planta habían excedido el límite anual.

En base a datos publicados por la Agencia de Protección Radiológica del gobierno francés (Irsn) y del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (Zamg) de Austria, el científico Helmut Hirsch concluyó en un análisis para Greenpeace Alemania que la cantidad total de radionucleidos de yodo-131 y cesio-137 liberados desde el inicio del accidente, con el terremoto evidencia suficiente para reclasificar Fukushima como el accidente nuclear de Chernobyl.

El agua radiactiva del bloque 1 de la planta atómica de Fukushima contiene altas cantidades de cesio-137, el mismo elemento que contaminó en grandes cantidades el medio ambiente tras la catástrofe en el reactor de Chernobyl hace casi 25 años.

A diferencia de Chernobyl, en abril de 1986, donde falló uno de los reactores, Fukushima sufrió daños en cuatro reactores.

El gobierno japonés está haciendo todo lo que está en su mano para enfrentar la crisis, dijo el primer ministro, Naoto Kan, en una rueda de prensa en Tokio, después de que la situación se agravara en la central de Fukushima I.

El panorama actual sigue siendo “muy grave”, añadió. “No estamos aún en una posición en la que podamos ser optimistas”.

La situación es especialmente dramática en los reactores 1, 2 y 3. Agua altamente radiactiva causó heridas a tres trabajadores. Ayer obligó a interrumpir los trabajos de reparación en los reactores 1 y 2, informaron las agencias de noticias Kyodo y Jiji Press. Al igual que el día anterior, el líquido se encontró en la sala de turbinas. Los técnicos tuvieron que retirarse ante la alta contaminación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), con sede en Viena, consideró que hacen falta muchos preparativos antes de que los ingenieros puedan investigar y, eventualmente, sellar las fugas. El portavoz de seguridad del Oiea, Denis Flory, señaló que aún deben tomarse algunas medidas antes de que los ingenieros en Fukushima puedan investigar si realmente hay fugas.

En principio, los reactores deben seguir enfriándose, para poder crear primero un entorno en el que las personas puedan trabajar dentro del reactor y así valorar los daños.

Se presume que se está fugando radiactividad de los contenedores de los reactores 1, 2 y 3. La composición de los isótopos radiactivos hace suponer que la radiactividad con bastante probabilidad proviene de los reactores mismos y no de las piscinas de enfriamento, dijeron los portavoces.

Anteayer dos trabajadores fueron internados en el hospital tras sufrir lesiones por agua que les entró en los zapatos y les causó quemaduras por radiación beta.

El gobierno japonés dio a conocer que quiere tratar a las víctimas de la radiación en hospitales generales. El único instituto de la región especializado en el tema ya no puede aceptar más pacientes, aseguró Kyodo. (Reuters, AP y DPA)

Ayuda de Estados Unidos

Estados Unidos ofreció su ayuda para estabilizar la situación y el Ejército comenzará a transportar grandes cantidades de agua para enfriar los reactores, informó el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa. Washington urgió a Tokio a que use agua dulce en lugar de marina, debido a que ésta provoca corrosión. Tepco comenzó a bombear agua dulce ayer a la tarde en el reactor 1. Además informó que en el reactor 5 ha podido ser reparado el sistema de enfriamiento normal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario