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Inician trabajos de reflotamiento del destructor Santísima Trinidad

El buque se hundió amarrado a un muelle de la base naval de Puerto Belgrano por una avería en tuberías en la sala de máquinas. El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada comenzó las tareas de reflotamiento.

Domingo 31 de Agosto de 2014

La Armada inició operaciones para reflotar al destructor Santísima Trinidad, que en enero de 2013 se hundió mientras estaba amarrado en un muelle de la base naval de Puerto Belgrano, lo que había originado severas críticas porque se había abandonado a ese buque que participó durante la guerra de Malvinas.

El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada comenzó las tareas de reflotamiento del casco que actualmente está semisumergido y escorado 90 grados a babor.

Este buque de guerra, que se encontraba fuera de servicio desde hace varios años, comenzó a hundirse el 20 de enero de 2013 cuando sufrió una rotura de una válvula y provocó la entrada de agua en varios de sus compartimientos.

Para la ejecución de la tarea de recuperar el barco se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco en la actualidad, según informó un vocero de la Armada.

A fin de poder realizar la operación del reflotamiento se utilizan distintos materiales y equipos de salvamento, de buceo, motobombas y electrobombas de trasvase de líquidos de gran caudal, y herramientas hidráulicas y neumáticas.

De las tareas participan 97 efectivos de la Marina, entre ellos varios buzos de salvamento y profesionales en tareas de reparaciones y reflotamiento.

Estos hombres son los que deben determinar cuáles son las vías de acceso de agua obstruirlas para luego recomponer lastrados y efectuar dragados para que el casco recupere la estabilidad transversal, quede vertical y flote.

Además, se prevé armar en el muelle un sistema de multiplicación de fuerzas con cuadernales múltiples, conocidos como aparejos de playa y dos sistemas de fijación, lo que permitirá realizar una maniobra de fuerza que ayudará a rotar el casco en el lugar en que se encuentra.

Durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982, en Santísima trinidad fue uno de los buques insignia. Una rotura de la tubería en el sector de máquinas produjo el hundimiento, lo que dañó el casco de la nave. A pesar del uso de bombas de achique, no se pudo evitar le siniestro.

Al conocerse este hundimiento, el entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recibió cuestionamientos por el estado de deterioro que tenía el navío, que se encontraba fuera de servicio de la Flota de Mar.

El Santísima Trinidad fue un destructor Clase Tipo 42 encargado de la cobertura antiaérea del portaaviones 25 de Mayo (ya desaparecido). Estaba dotado de misiles Sea Dart.

Fue construido en el astillero Río Santiago. Se inició el 15 de enero de 1973, fue botado el 12 de noviembre de 1974 y asignado en 7 de marzo de 1980. Lo dieron de baja en 2005. La nave desplaza 4.820 toneladas, mide 125 metros de largo y 14 de ancho, y tiene un calado de 5,8 metros.

El Santísima Trinidad es gemelo del Hércules, que actualmente sigue operativo pero como buque de transporte multipropósito.

Hay obreros atrapados

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