Información Gral

Indemnizarán a un empleado que contrajo la "enfermedad del mouse"

Un empleado que demandó a su empresa un resarcimiento por la denominada “enfermedad del mouse”, que sufriera por el uso prolongado del “ratón” de la computadora, deberá ser indemnizado, según resolvió la Cámara Nacional del Trabajo.

Lunes 27 de Septiembre de 2010

Buenos Aires.- Un empleado que demandó a su empresa un resarcimiento por la denominada “enfermedad del mouse”, que sufriera por el uso prolongado del “ratón” de la computadora, deberá ser indemnizado, según resolvió la Cámara Nacional del Trabajo.

La decisión, que obliga a la adminsitradora de riesgo de trabajo (ART) a pagar una indemnización por 90 mil pesos, fue adoptada por la sala I de ese tribunal, en un reclamo de un trabajador afectado de “túnel carpiano”, consistente en la inflamación crónica y dolorosa de las articulaciones de la palma de la mano.

La cámara dio por probado que la afección produjo “el cercenamiento de la función prensil (o de agarre) de los objetos y/o reduce los movimientos como consecuencia de los intensos dolores generados por la inflamación referida”.

Según la camarista Gabriela Vázquez, no habiendo prueba fehaciente que permita entender que se trate de una enfermedad inculpable o que haya existido culpa de la víctima o de un tercero“, la indemnización fue establecida ”conforme las disposiciones del derecho común“.

Respecto al monto de la indemnización, los jueces sostuvieron que “la reparación juzgada a la luz del derecho civil no está sujeta por el ordenamiento sustantivo a ninguna fórmula matemática o tarifa preestablecida”.

En consecuencia, los jueces fijaron la indemnización en 90.000 pesos, de los cuales 70.000 corresponden al daño material o lucro cesante y 20.000 al daño moral. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS