Información Gral

Helenita está respondiendo bien al trasplante de médula realizado en EEUU

La nena de 11 meses que sufre osteopretosis, una enfermedad genética degenerativa, está alojada en un centro de salud de Minesotta.

Domingo 14 de Septiembre de 2014

Helenita Galbán, la nena de 11 meses que el jueves pasado fue sometida a un trasplante de médula en Estados Unidos, sigue teniendo una franca evolución, según precisaron ayer sus padres. "Helenita ha pasado una noche maravillosa. Está respondiendo muy bien y está de excelente ánimo. Ahora sólo resta esperar para ver cómo su cuerpito tolera la nueva médula y cómo evoluciona. Esto es un largo camino y nos conformamos viviendo el minuto a minuto", contaron Leonardo y Cecilia ayer en la red social.

La familia Galbán se encuentra alojada en la Casa Ronald McDonald's de Minnesota, junto con otras familias argentinas que están allí de forma transitoria mientras sus hijos reciben distintos tratamientos médicos.

También postearon en el sitio de Facebook "Ayudemos a Helenita", que ya tiene unos 124 mil seguidores, "Estamos felices de compartir con ustedes el nacimiento de Helenita Galbán. Nació anoche, 11 de Septiembre de 2014, cerca de las 10 pm por trasplante de médula en el Amplatz Hospital en Minnesota. Con sus 11 meses, la beba pesó más de 9 kilos y midió más de 60 cm. Tanto su papá, su mamá como ella están muy bien. Bienvenida Princesa!".

También subieron a la red social un video que titularon "El éxito se mide en carcajadas", donde se ve a la nena jugando y riéndose.

De todos modos, a la beba le esperan días difíciles ya que deberá afrontar los efectos de la quimioterapia que la dejó sin defensas. Y lo más importante, que su cuerpo no rechace las células recibidas que le donó su papá, que serán las que formen la nueva médula.

Helenita había recibido quimioterapia desde el sábado hasta el martes. El miércoles su cuerpito descansó y la intervención se realizó el jueves. Leo estuvo ocho horas conectado a una máquina de la que le extrajeron células que luego fueron inoculadas a Helenita.

Esa parte del procedimiento fue breve, menos de media hora. Al finalizar la intervención, los padres de la nena postearon: "Amigos, estamos Felices de anunciar que el trasplante fue un éxito. Ahora a seguir rezando para que Helenita tolere bien su nueva médula!".

La beba sufre osteopetrosis, una afección genética y degenerativa que altera el normal funcionamiento de la médula ósea hasta provocar una falla sistémica. Por eso, los médicos recomendaron viajar a los Estados Unidos, donde ya hay experiencia con este tipo de trasplantes. Una campaña solidaria movilizó a miles de personas y Helenita pudo viajar acompañada por sus padres y su hermano Luciano, de 13 años.

El equipo de Paul Orchard, oncohematólogo y especialista en osteopetrosis del Hospital de Niños Amplatz (de la Universidad de Minnesotta), optó por el trasplante de donante relacionado.

El proceso. Así, durante cinco días, Leonardo recibió inyecciones para que las células madre migraran desde la médula ósea a la sangre, para que luego esas células pudieran ser extraídas y transfundidas a la beba por una vía mientras ella dormía. Se espera que la terapia reconstruya su sistema inmunológico y, así, controle la enfermedad.

Ahora Helenita deberá permanecer entre 30 y 40 días para el monitoreo del procedimiento.

El éxito inicial de la terapia llenó de alegría a los cientos de miles de personas que aportaron fondos y siguieron el caso desde las redes sociales. "Amigos, les compartimos que Helenita ha pasado una noche maravillosa. Está respondiendo muy bien y está de excelente ánimo. Ahora sólo resta esperar para ver cómo su cuerpito tolera la nueva médula y cómo evoluciona. Esto es un largo camino y nos conformamos viviendo el minuto a minuto. ¡Gracias por seguir estando!", escribieron ayer los organizadores de la campaña en la página de Facebook.

La enfermedad que sufre la beba, que ya fue sometida a cirugía por padecer hidrocefalia, es conocida como "los huesos de mármol", ya que los huesos crecen compactos y se ensanchan, lo que genera una compresión en todos los nervios de su cuerpo. Además del dolor, la nena había empezado a perder la vista, la audición y corría riesgo su vida.

Lo notable del caso es que en solo dos semanas de la campaña que Leonardo y Cecilia, los dos empleados bancarios, lanzaron en las redes sociales, casi un millón de argentinos donó 10 pesos cada uno para recaudar el millón de dólares que cuesta la intervención y el viaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario