Hallan ADN de transmisión horizontal en varias clases de mamíferos

Martes 21 de Octubre de 2008

Roma- Biólogos de la Universidad de  Texas descubrieron en mamíferos la presencia de Space Invaders  -fragmentos de ADN de millones de años-, siguiendo un camino  completamente diferente al tradicional de la evolución, según un  trabajo publicado en una revista especializada de Estados Unidos.

Los Space Invaders (también llamados Spin) son los fragmentos  de ADN que entre 15 y 46 millones de años atrás se integraron en  el patrimonio genético de mamíferos, reptiles y anfibios según una  transmisión de tipo horizontal y no vertical, como la evolución ha  seguido tradicionalmente, consigna un cable de la agencia Ansa.

Las investigaciones, coordinadas por Cedric Feschotte, fueron  publicadas en el último número de la revista de la Academia  Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Al comienzo de los estudios, estos fragmentos anómalos de  información genética fueron individualizados en una variedad de  pequeños simios africanos nocturnos, y luego en ratas y en algunas  ranas africanas.

Los Space Invaders son una súperfamilia de trasposones, unos  elementos capaces de trasladarse de una posición a otra del genoma  que los investigadores llamaron HAT (Hobo-Activator-Tam3), Space  Invaders o simplemente Spin.

Hasta ahora se creía que la transmisión genética de tipo  horizontal era una prerrogativa de los organismos más simples,  como los procariotos, los organismos unicelulares privados del  núcleo que contiene el ADN.

Otro hecho singular es que una transferencia de información  genética de tipo horizontal suceda cuando elementos extraños son  incorporados en el ADN de un organismo, como ocurriría en la  contaminación de parte de un elemento extraño.

Generalmente en los organismos muy simples estas  transferencias se dan por medio de virus.

Lo que sorprendió a los biólogos de la universidad de Texas  fue el hecho de que los trasposones analizados en los simios  nocturnos se encontraron también en el genoma de otras especies de  mamíferos, comprendidas ratas y ratones.

Los trasposones fueron hallados incluso en una variedad de  ranas, aunque no identificaron ningún rastro de éstos en el  patrimonio genético de otras especies de vertebrados.  (Télam)