Gualeguaychú y varias ciudades confirmaron sus fiestas de carnaval

Aunque con protocolos, los desfiles, shows y corsos barriales fueron confirmados en varios lugares del país. Brasil, en cambio, decidió pasar los eventos de Río y San Pablo para abril
5 de febrero 2022 · 16:27hs

Decenas de localidades argentinas se preparan para celebrar el carnaval 2022 con desfiles de comparsas, shows musicales, corsos barriales, el desentierro del Pujllay en la puna y concursos de disfraces, que se realizarán con protocolos especiales por la pandemia.

El fin de semana largo que va del sábado 26 de febrero al martes 1º de marzo ofrecerá la cartelera de carnaval más completa, aunque en algunas localidades como Gualeguaychú, Junín de los Andes o la bonaerense 25 de Mayo las noches con lentejuelas, plumas y ritmos de baile comenzaron anticipadamente para aprovechar la presencia del turismo estival.

El edificio de 14 pisos, dos bloques pegados y 138 departamentos fue deglutido por el fuego que comenzó a mitad de altura.

Discuten la causa del incendio que destruyó una torre en Valencia

La proa del galeón se distingue claramente en esta foto provista por la Presidencia de Colombia. 

Colombia inicia el rescate de un galeón español que guarda un tesoro inmenso

Las celebraciones se reanudarán así en muchas ciudades que debieron postergarlas en los últimos dos años por la pandemia y esta vez varios distritos exigirán pase sanitario, uso de tapabocas y distancia social, mientras algunos de los más antiguos carnavales, como los de las ciudades correntinas de Goya o las bonaerense Lincoln y Dolores, fueron suspendidos recientemente por la suba de contagios que provocó la ola de la variante Ómicron en esas zonas.

Brasil, por caso, decidió postergar el desfile de comparsas tanto del Sambódromo de Río de Janeiro y como de San Pablo para el mismo día de abril, el 21, cuando se hará la gran fiesta inaugural.

En Buenos Aires habrá programación en casi todas las ciudades de la provincia, algunas con modalidad de recitales y otras con la tradición de los desfiles de carrozas y comparsas. Es el caso de 25 de Mayo, conocido como el Carnaval de la Provincia, Monte Hermoso y Guaminí, por ejemplo.

Gualeguaychú hará la fiesta a cielo abierto más grande de Argentina, que en esta ocasión cumple 25 años de la inauguración de su corsódromo y que tendrá por primera vez en su historia a las cinco comparsas compitiendo por el trono, con unos 250 integrantes cada una.

La edición 2022 continuará todos los sábados de febrero, con edición especial el fin de semana del 26 al lunes 28 de febrero, con entradas que van desde 1.500 pesos y que se pueden adquirir en https://ventas.carnavaldelpais.com.ar/.

Hasenkamp, a 78 kilómetros de Paraná, festeja esta temporada más de 40 años de historia con lujosos trajes, bandas en vivo y batucadas para unas 10 mil personas por noche.

Desde 1970, Victoria es la capital provincial del carnaval, con la fiesta más tradicional llena de máscaras, carruajes, escolas, murgas, batucadas y disfraces en la noche “Terror do corso”, y el característico juego con espuma, todo a 100 metros del Casino Victoria.

También hay celebración en ciudades como Santa Elena, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguay y La Paz, entre otras, con entradas muy accesibles, beneficios para jubilados y discapacitados, gran calidez y ritmo.

Para ingresar a la provincia de Entre Ríos no se necesita test de Covid-19 negativo, seguro sanitario ni carné de vacunación, pero sí gestionar el “Certificado Turismo”, aunque para entrar a boliches, recitales y eventos masivos se requiere el pase sanitario.

En Corrientes, los carnavales oficiales comenzarán el viernes 18 de febrero y culminarán el sábado 5 de marzo, con exigencia de pase sanitario a los asistentes, anunció el intendente Eduardo Tassano, y recordó que el uso de barbijo será obligatorio “en espacios comunes como baños y cantinas”.

14022016171725.jpg

En el corsódromo “Nolo Alías” se exigirá el pase sanitario en cualquiera de sus formatos y se aplicará el sistema de burbujas, ya que los asistentes tendrán una ubicación determinada en la tribuna, en sectores de servicios, y no podrán movilizarse por otras zonas del predio.

Los corsos oficiales en la Capital Nacional del Carnaval se realizarán los días 18 y 19, 25, 26, 27 y 28 de febrero y 4 y 5 de marzo.

En Córdoba, las actividades comenzaron el 14 de enero en Arias, la localidad de referencia de esta celebración en la provincia y para el 28 de febrero se programó un cierre en el corsódromo con bandas de cuarteto, comparsas y batucadas.

93775_1483718902_206.jpg

En Santa Rosa de Calamuchita, el 11 y 12 de febrero habrá un festival en el Balneario Santa Rita que incluye la actuación de Los Caligaris y Los Palmeras, con entrada a 500 pesos, y requisito de pase sanitario, mientras quienes concurran disfrazados ingresarán gratis.

En San Luis, habrá festejos de Carnaval gratuitos en la ciudad de La Punta desde este sábado 5 de febrero, a las 21 en la plaza central; contará con más de 800 pasistas de 18 comparsas y se podrá disfrutar del sector artesano y gastronómico, el espectáculo de la Troupe de los Autos Locos de Lincoln y el show musical de la banda de cuarteto “Tal para Cual”.

En Jujuy, la agenda emerge un año más entre expresiones culturales diversas, con los singulares festejos del “carnaval norteño” y el desentierro del místico Pujllay (diablo) en la mayoría de los poblados de la Quebrada y la Puna; y, por otro lado, con tradicionales noches de corsos en localidades de las Yungas y Valles, al este y sur provincial.

61d489a7e1500.jpg

El carnaval norteño iniciará sus festejos masivos con la celebración conocida como Jueves de Compadres, el 17 de febrero, y el sábado 26 celebrará el gran desentierro del carnaval, donde los diablos, representados por lugareños con coloridos trajes llenos de recortes de espejos y llamativas máscaras, salen por las calles a desatar la alegría.

La liberación de los Pujllay será el inicio del Carnaval Grande, que se extenderá hasta el 28, mientras que el 1 de marzo se celebrará el martes de Chaya, seguido por el miércoles de cenizas. La agenda continuará hasta el 5 de marzo con el Carnaval Chico y en el cierre de los festejos, el domingo 6 se volverá a “enterrar” al diablo carnavalero.

En las regiones de Yungas y Valles, la fiesta popular se vivirá con murgas, comparsas indígenas, de saya caporal y bailarines de pin-pin que dan vida a distintas noches de corsódromo en varias localidades, entre las cuales la más convocante es San Pedro de Jujuy, que ya confirmó doce fechas entre el 11 de febrero y el 5 de marzo.

En San Salvador se destaca el “Carnaval de Los Tekis”, con cuatro ya tradicionales noches de espectáculos musicales a las que este año se suman otras tres de un denominado “Carnaval de Ablande”, todo entre el 18 y el 28 de febrero. La propuesta abarca también un “carnavalódromo” el 26, 27 y 28, actividad vespertina cuya entrada tendrá un valor de $300.

La provincia mantiene la obligatoriedad de contar con pase sanitario para ingresar a todo evento masivo, ya sea público o privado.

En La Pampa, con la organización conjunta de la Municipalidad de Santa Rosa y la Cámara de Comercio, vuelven los corsos, tras dos años de haberse suspendido por la pandemia, y los desfiles tendrán su correlato en distintas localidades de la provincia con artistas invitados.

En Chubut, la pequeña localidad de Dolavon es el centro de los festejos del carnaval en esta provincia, que comenzará a celebrarse este sábado 5 con el despliegue de comparsas, carrozas, murgas y disfraces, y se extenderá hasta el 26 cuando se entreguen los premios a los participantes por más de medio millón de pesos.

En Santa Cruz, la Municipalidad de Río Gallegos organiza para el 26 de febrero los festejos de carnaval en un lugar abierto a designar, para lo cual lanzó la convocatoria destinada a jóvenes de 14 a 20 años a inscribirse para participar con la modalidad de interbandos, en los centros integradores más cercanos a su domicilio. Junín

En Río Negro, la celebración se focaliza en Bariloche donde el “Movimiento Carnavalero” local cumple 10 años y junto a la Secretaría de Estado de Cultura provincial inició actividades del PreCarnaval, en el marco del programa rionegrino “Usina de Carnavales”, con jornadas artísticas al aire libre con grillas multiculturales de entre 6 y 12 presentaciones diarias, que incluyen folclore, rock, murgas, y cumbia.

La gran celebración del Carnaval iniciará el viernes 25 con un desfile por el centro de la ciudad y continuará todo ese fin de semana en el Centro Cívico, con la presentación de unas 25 agrupaciones integradas por murgas, comparsas, grupos de toque de candombe, y caporales, que incluirán a las que fueron invitadas de Neuquén y de Chubut.

En Viedma se realizará la Fiesta Provincial del Río con la presentación de “Ráfaga” como show central en la noche del sábado 26, “Destino San Javier” el domingo 27 y de “Los Auténticos Decadentes” actuarán el lunes 28 de febrero.

El Ministerio de Turismo de Neuquén, en tanto, anunció que en la localidad de Junín de los Andes iniciará este fin de semana la 35edición del Carnaval del Pehuén 2022 con murgas, comparsas, bailes y desfiles de disfraces, en el corsódromo ubicado en calle General Lamadrid.

El Carnaval del Pehuén es un icono de festividad desde sus inicios, en febrero de 1984, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos que decidió recrear este tradicional festejo en Junín de los Andes con la participación de toda la comunidad.

Ver comentarios

Las más leídas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Lo último

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Los usuarios denuncian que después de las 20 se cortan los servicios y que los coches están sucios, rotos y "explotados" de pasajeros
El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente
Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos
Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Ovación
Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

La extraña racha de los penales en el clásico rosarino

La extraña racha de los penales en el clásico rosarino

En la Lepra esperarán a Armando Méndez y también a Rodrigo Fernández

En la Lepra esperarán a Armando Méndez y también a Rodrigo Fernández

Policiales
La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

La Ciudad
Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon