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Furor por la chocotorta: Facebook registra 30 mil fan y foros discuten la receta original

La torta causa furor en los resto más cool de Palermo Hollywood. Ni hablar de lo esperada que es en los cumpleaños familiares. Hasta Wanda Nara eligió el postre como menú en su fiesta de casamiento. Es así que la “chocotorta” fue y es un elegido del paladar argentino. Y como no podía ser menos, el postre llegó al mundo de Facebook con casi 30 mil fanáticos como amigos que planean organizar una fiesta.

Lunes 06 de Octubre de 2008

La torta causa furor en los resto más cool de Palermo Hollywood. Ni hablar de lo esperada que es en los cumpleaños familiares. Hasta Wanda Nara eligió el postre como menú en su fiesta de casamiento. Es así que la “chocotorta” fue y es un elegido del paladar argentino. Y como no podía ser menos, el postre llegó al mundo de Facebook con casi 30 mil fanáticos como amigos que planean organizar una fiesta.

“Movimiento para promover que la única torta que se dé en los cumpleaños sea la chocotorta original. Chocolinas, dulce de leche, mendicrim, y no jodan más”, es uno de los lemas del grupo “Que la Chocotorta esté en todos los cumpleaños”.

"Con mi mejor amigo, Gabriel Berman, somos fanáticos desde chiquitos y en todos nuestros cumples hay chocotorta. Por eso, se nos ocurrió armar un grupo reivindicando el arte y la facilidad de una chocotorta bien hecha. Y la movida causó furor”, explicó Fabían Ergas, de 30 años, presidente del movimiento.

También, están “Yo amo a chocotorta”, “Nadie mejor que la chocotorta” y más de 40 grupos donde poder unirse al fanatismo. Y, aunque la fecha de la fiesta y como se hará con la organización no está prevista, el encuentro de fanáticos prometer ser todo un éxito.

¿Cómo preparar este postre casero? Se moja la galletita, se mezcla dulce de leche con queso crema, se untan las galletitas y así otra capa y otra capa. ¡Lista la chocotorta!

Tradiciones argentinas. El fenómeno es nacional. Pero no sólo popular. La sofisticación gourmet decora a la chocotorta con flores comestibles. En Palermo Hollywood una porción se cotiza a $17 pesos y está primera en el top ten de dulces más rankeados. Uno de los secretos de su éxito es que es fría –apta para que la preparen los chicos sin los riesgos del horno–, pero también puede volverse helado.

La chocotendencia surge por la revalorización de la comida made in Argentina, caserita y de los sabores de la infancia, en una época en la que nadie quiere sacar carné de adulto. Wanda Nara es un ejemplo (es un decir), pero, vayamos al choco-caso, ella se casó, el 31 de mayo en el Alvear Palace Hotel con el jugador de fútbol Maxi López. Sin embargo, dejó la ostentación para los autos y pidió una chocotorta de bodas gigante –de dos pisos– con cintitas para solteras desesperadas entre medio de chocolinas humedecidas.

“Es muy gracioso, pero a la hora de elegir la torta, la preferida mía y de Maxi es la chocotorta y la pedimos. Es un toque de informalidad, de juventud, casi de chicos, como somos nosotros”, le dijo Wanda a Caras. No es el único capricho de comilones y famosos. El año pasado, Ileana Calabró rompió los tímpanos en Cantando por un sueño gracias al tiramisú de gentileza para el jurado. En Extremista.com.ar –un sitio dedicado al tinellismo nacional–, anunciaron –símil guerra de rubias contra morochas– el enfrentamiento de las vainillas blancas vs. las galletitas de chocolate.

El fenómeno está armado mitad por un paladar nacional adicto al dulce de leche y mitad por una generación con alma de niño que no quiere pasar a la crema con duraznos en almíbar. El síndrome de Peter Pan –que en todo el mundo se define por jóvenes que ya tienen casi o más de 30 pero que siguen atados al cordón umbilical de la PlayStation– en la Argentina se come con el valor agregado de la chocotorta. “En todos los cumpleaños que fui había torta de chocotorta y en uno, incluso, regalaban una bolsita de Topolino con un chupetín. Me parece que tiene que ver con una onda retro cool y una reminiscencia a la infancia”, cuenta Ana Masya, de 29.

Lo retro no quita lo tecno. En Facebook hay 27.464 personas inscriptas a 30 grupos de fanáticos de la repostería fácil para la juventud nostálgica. El mayor club de fans se llama: Que la Chocotorta Esté en Todos los Cumpleaños –también están Por Amor a la Chocotorta, Odio Que Digan Chocotorta, Es Torta de Chocolinas y Chocochinada’s Fest, entre otros.

(Fuente: Crítica de Argentina, Facebook, Minutouno.com)

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