Pandemia

Formosa: brutal represión policial en una manifestación por el regreso a fase 1

La policía arrojó gases lacrimógenos y postas de goma a quienes reclamaban poder seguir trabajando pese a las medidas de aislamiento.

Viernes 05 de Marzo de 2021

La policía de Formosa reprimió este viernes a manifestantes que salieron a protestar en la capital provincial contra el regreso a fase 1 a partir del aumento de casos de coronavirus registrados en la capital provincial en los últimos días.

Decenas de personas se congregaron frente a la Casa de Gobierno formoseña para protestar contra el mandatario Gildo Insfrán ante la imposición de nuevas restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus y reclamaron que fueran levantadas de modo de poder seguir trabajando.

La protesta se desarrollaba sin mayores inconvenientes hasta que un grupo de manifestantes intentó saltar el vallado de seguridad dispuesto por las autoridades locales. Eso motivó la respuesta inmediata de la policía, que intentó dispersar la protesta con gases lacrimógenos y disparos de postas de goma.

En ese marco se registraron gran cantidad de manifestantes heridos y congestionados a raíz de los proyectiles y gases antitumulto.

formosa1.jpg
La policía reprimió a los manifestantes formoseños.

La policía reprimió a los manifestantes formoseños.

Julieta González, una de las periodistas detenidas, relató: “Estaba tomando fotos. Un policía me tomó de atrás del pelo y me dijo que me iba a arrepentir de lo que estaba haciendo. Me llevaron detenida, aunque les aclaré que no era manifestante”, contó la joven.

   La periodista explicó que estaba siendo trasladada en un móvil policial para ser revisada por médicos forenses, acompañada por otra mujer que también había sido arrestada y que había sido testigo de la detención de al menos otras seis personas, entre las que había algunos menores de edad que fueron golpeados por la Policía. Las imágenes quedaron registradas en un video tomado con un celular.

   Antonio Ruiz, otro periodista, señaló que muchos de los que se manifestaban eran comerciantes que reclamaban “poder trabajar sin restricciones”. Pasadas las 15, cuando parecían que los incidentes habían terminado, se volvieron a ver corridas en la peatonal del centro formoseño.

   “Gildo hace lo que quiere con Formosa. Somos comerciantes, no tenemos sueldos fijos, no vivimos del Estado, no tenemos planes”, se quejó la dueña de un almacén. “Si no vendemos, no tenemos plata y no tenemos alimentos. Queremos abrir con protocolo, todos nos cuidamos”.

gente.jpg

   Una de las fotos más impactantes de las que se viralizaron en las redes mostró a un joven con remera negra exhibiendo sus brazos con marcas de balas de goma y moretones. Se trataba de Maximiliano Galarza, quien también dijo que era periodista y trabajaba para una radio local, y que estaba intentando ayudar a “una mujer que le estaban tirando con el carro hidrante” y cuando se acercó un policía le “tiró al cuerpo” y le pegó “en los brazos, el pecho y la oreja”.

“Duele mucho porque fue muy de cerca y directamente al cuerpo, se me hincharon mucho los brazos”, expresó el joven.

   “Están tirando con perdigones, no con balas de goma”, declaró un comerciante gastronómico. “El abuso de poder y el maltrato que hay es increíble, ya no se puede más”.

formosa.jpg
Una muestra de la brutal represión policial desatada en Formosa.

Una muestra de la brutal represión policial desatada en Formosa.

Ministro

El ministro de Gobierno provincial, Jorge Abel González, salió a defender el violento accionar policial.

“Un grupo de personas recurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos. Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica. No bajemos los brazos. Más unidos que nunca. Más firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie”, expresó.

El funcionario afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron porque los manifestantes “arrojaron huevos” y luego “rompieron la valla” perimetral de la Casa de Gobierno. “Además, los agredieron con cascotes y ladrillos”, justificó.

El ministro aprovechó la entrevista para descalificar a uno de los heridos, Maximiliano Galarza.

“Si Maximiliano Galarza es periodista, yo soy Brad Pitt. Es solamente el hijo del dueño de una radio”, dijo para cuestionar al joven.

Galarza es hijo de Fernando, dueño de la radio Fantasía, a quien un fallo de la Corte Suprema provincial obligó a pagar una indemnización de 1,2 millón de pesos a Insfrán por afirmaciones sobre el suicidio del hijo del gobernador, en las que daba a entender que el mandatario habría estado vinculado en el hecho.

gonzalez.jpg

    El ministro González explicó que la medida del aislamiento sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos tres días se detectaron 43 casos, lo que “significa que hay circulación viral”.

    Según precisó, el aislamiento dispuesto es “por 14 días”, tras informar que el brote afecta a “34 barrios en la ciudad”.

    Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que “en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno”.

    “Es un grupo agitador en un año electoral”, afirmó y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le “confirman que se trata de una movida política electoral”.

    Finalmente, reconoció que la medida tomada para frenar los contagios de coronavirus en la ciudad de Formosa “es una situación molesta”.

   “Es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas”, dijo al ratificar la aplicación del aislamiento.

Pese a las denuncias, desde la Justicia precisaron que no se habían reportado detenciones. “No me han informado de detenciones todavía. No hay personas detenidas con mi orden. Hablé con el comisario hace 15 minutos y no están detenidos”, dijo la jueza de turno Laura Karina Paz.

Sin embargo, el diputado Mario Arce (UCR) aseguró que recorrió comisarías y advirtió al menos 50 personas detenidas. Además, exigió a la jueza Paz que ordene la inmediata liberación de los manifestantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS