Información Gral

Fernández apoya debatir sobre matrimonio entre homosexuales y posterior adopción

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, se manifestó hoy a favor de debatir en el Congreso “todo lo que tenga que ver con evitar la discriminación y, eventualmente” la posibilidad de reconocer el matrimonio entre homosexuales, alternativa que dijo respaldar.

Martes 16 de Junio de 2009

Buenos Aires.- El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, se manifestó hoy a favor de debatir en el Congreso “todo lo que tenga que ver con evitar la discriminación y, eventualmente” la posibilidad de reconocer el matrimonio entre homosexuales, alternativa que dijo respaldar.

Fernández admitió también su visión favorable a que la comunidad gay pueda adoptar, en el marco de la discusión que se debe dar en el Congreso vinculada a la ley de identidad de género y la reforma a la ley antidiscriminatoria.

En diálogo con radio Continental, el ministro reconoció declaraciones suyas sobre esta cuestión que hoy publica el matutino Crítica de la Argentina.

En ese reportaje, Fernández dice textualmente: “Toda la vida estuve en desacuerdo con que las parejas homosexuales puedan adoptar y un día tuve la valentía de decir que 'me convenciste, que tenés razón'. Y no te lo digo a vos (le señaló a su entrevistador) pidiéndote que no lo cuentes. Si lo tengo que repetir lo voy a hacer, porque yo no me echo atrás”.

Esta mañana, consultado sobre si en el Parlamento se tendría que discutir una ley que permita el matrimonio entre homosexuales, el ministro asintió.

“Se debería debatir en el Congreso todo lo que tenga que ver con evitar la discriminación y, eventualmente, temas de estas características que seguramente a una buena parte de la población le interesa que se discuta. Yo nunca he negado mi visión al respecto”, señaló.

No obstante, aclaró que este intercambio se tiene que “dar en el Congreso cuando llegue el momento oportuno”.
“Me gustaría -insistió- hablarlo cuando esté en el debate (parlamentario), no ahora, que no sé por qué se sacó puntualmente en este momento; éste es un tema que yo lo vine hablando desde siempre, ni lo oculté, ni me escondo detrás de nada”.

Fernández explicó que su posición sobre este asunto “no surgió por la encuesta” que lanzó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, enmarcada en la campaña “Votá por tus derechos el Día Internacional del Orgullo”.

Al cumplirse el 28 de junio próximo -día de las elecciones legislativas- el aniversario número 40 de la revuelta en Nueva York que dio origen al “orgullo gay”, esa federación envió a los candidatos a legisladores un cuestionario para conocer su postura sobre estas cuestiones vinculadas a la identidad de género.

El ministro nacional insistió en que su postura “no surgió por esta encuesta; esta charla surgió de las tantas reuniones que tenemos periódicamente tanto con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) como con la Federación y nunca he ocultado mi visión”.

“Yo no quiero comprometer a nadie respecto de lo que pienso. Cuando yo digo que es mi visión implica que tengo vocación para trabajar en tal sentido”, expresó y recordó: “Mientras más me metía en el tema, más asumí una posición personal que no niego”.

Añadió que cuando la presidenta Cristina Fernández le ofreció hacerse “cargo del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, dentro del marco de Derechos Humanos yo tuve muy en claro que iba a estudiar cada uno de los temas que le competen”.

“Fundamentalmente -continuó- los temas que hacen a la discriminación y a las posibilidades de reivindicaciones y de derechos y, entre otras cosas que he estudiado, una ha sido este tema”.(DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS