Femicidios infantiles, crímenes "de honor" y otros casos menos conocidos de este delito

La jurista española Teresa Peramato enumera los casos de eliminación de niñas en China e India en favor de los varones, los femicidios de mujeres violadas y la aberrante tradición de la mutilación genital en niñas
8 de marzo 2021 · 17:43hs

La jurista española Teresa Peramato, actualmente fiscal ante el Tribunal Constitucional de su país, escribió un valioso artículo sobre "Femicidio y feminicidio" para el sitio web El derecho, en el que detalla con abundancia de datos muchos crimenes que padecen niñas y mujeres en países por fuera de Occidente, y que por esto reciben poca atención de los medios "mainstream". Si bien el informe es de 2012, conserva toda su actualidad. Peramato relata los casos de femicidio infantlil en China e India, lo que da como resultado una población infantil desbalanceada hacia los varones, los delitos de "honor" en países de Africa y Medio Oriente perpetrados muchas veces contra mujeres que, o bien tienen relaciones sexuales fuera o antes del matrimonio o buscan acceder a tratamientos de control de la natalidad, y son asesinadas por los hombres de su famiia, incluso por haber sido violadas, lo que implica "perder el honor".

El femicidio infantil, por su gravedad, su significación y sus consecuencias, bien merece una mención especial. La consideración de la mujer como inferior en relación al hombre, el entendimiento de que "tiene peor salida o colocación", es decir, que tiene menor valor social que un varón, es la causa por la que en el mundo el infanticidio lo sufren mayoritariamente mujeres. La justificación que actualmente se utiliza es la del control de la población (China, Japón, India) pero curiosamente, la selección del sexo femenino para llevar a cabo ese control poblacional, es la regla general. El infanticidio de recién nacidas o el aborto selectivo de fetos del sexo femenino, son las formas elegidas para evitar ese pretendido crecimiento poblacional. Aunque el aborto selectivo está prohibido en China, existen más de 200 clínicas dotadas de avanzados sistemas ultrasonido que permiten al médico saber el sexo del feto en las primeras semanas. Es obvio que para llevar a cabo ese control de población, sin adentrarnos en calificar la utilización del aborto para conseguir ese fin, no sería necesario saber el sexo del feto; sólo la posibilidad de que los progenitores puedan seleccionar a los fetos niñas para abortar justifica la proliferación de estos avanzados sistemas. Según la Asociación para la Planificación Familiar de China, el desequilibrio ha alcanzado el punto de que hay ocho niños por cada cinco niñas. Entre los niños de menos de 4 años de la ciudad de Lianyungang hay 163,5 varones por cada 100 chicas. En el resto de China, en 99 ciudades estudiadas, tienen una proporción de 125 varonespor cada 100 chicas. En India existen más de 30.000 clínicas dotadas con ese sistema de ultrasonido y, según la ONU, cada día allí se producen 2.000 abortos de niñas.

Peramato también informa sobre asesinatos extremadamente crueles basados en creencias arcaicas, que consideran a ciertas mujeres demonios o brujas: en ocasiones mutilan sus cuerpos o las queman vivas (Sudáfrica) o las apedrean hasta la muerte (Zimbabwe, Nigeria). Asimismo, en base a rituales basados en la creencia de que los órganos sexuales femeninos tienen ciertos poderes, se asesinan a mujeres para extraerles dichos órganos (Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica).

Pero son más extendidos los "crímenes de honor". Con la insostenible justificación de restaurar el supuesto honor perdido de la familia, supuestamente mancillado por haber ejercido la mujer víctima su sexualidad antes o fuera del matrimonio, incluso por hacer sido violadas, por rechazar un matrimonio previamente concertado o interesar el divorcio, maridos, padres o hermanos, o miembros de la comunidad en la que vive, ejecutan a estas mujeres o las someten a castigos insufribles y muy dañinos (Jordania, Yemen, Egipto, Irán, Pakistán,...). Las formas de castigo más comunes son quemarlas vivas, lapidarlas hasta la muerte, estrangularlas, degollarlas o arrojarlas ácido sobre su rostro y cuerpo, lo que, cuando menos, les ocasiona lesiones gravísimas y tremendas deformidades y otras secuelas de por vida. Son múltiples los casos de esta naturaleza que nos llegan a través de la prensa. Recientemente conocíamos el caso de Saima Bibi, joven pakistaní que murió presuntamente electrocutada por miembros de su propia familia; la motivación de tal crimen fue que Saima se había enamorado y pretendió casarse con un hombre que no era del interés de aquellos. O el caso de Bashra Shari, a quien su marido quemó con ácido por querer divorciarse. O el de Asha Ibrahim Dhuhulow, la niña de 14 años violada y lapidada en Somalia en octubre de 2008.

Aterrorizadas, niñas africanas esperan en fila para ser mutiladas en un país de Africa. La costumbre también está extendida a países árabes de Medio Oriente.

Aterrorizadas, niñas africanas esperan en fila para ser mutiladas en un país de Africa. La costumbre también está extendida a países árabes de Medio Oriente.

Basándose en ritos o costumbres, a veces en interpretaciones no siempre respaldadas de preceptos religiosos (islámicos), muchas niñas son objeto de mutilación genital femenina. Esta práctica, cualquiera que sea la forma en que se practique, ablación, escisión e infibulación o "circuncisión faraónica", además del daño físico y psicológico que produce en las víctimas, supone someterlas a un riesgo enorme: muchas mueren desangradas o por infecciones posteriores (téngase en cuenta que en muchas ocasiones estas mutilaciones se producen en lugares carentes de las mínimas medidas de higiene, por personas que no tienen formación sanitaria y con instrumentos tales como cuchillas o navajas).

También se habla del femicidio en tiempos de guerra o durante el desarrollo de conflictos bélicos. Durante la guerra o desarrollo de conflictos de esa naturaleza, la violación cruel de las mujeres y en ocasiones su posterior asesinato, es un acto simbólico para quienes las ejecutan, en virtud del cual reafirman su "masculinidad", siendo además tales actos una forma de atacar "la moral del enemigo". Son muchos los conflictos bélicos internacionales o nacionales en los que se han registrado este tipo de actos. Durante la Segunda Guerra Mundial fue conocida la violación de muchas mujeres por las tropas alemanas y posteriormente dos millones de mujeres alemanas fueron violadas por el ejército ruso, de las que una décima parte fueron finalmente asesinadas. Con ocasión del Genocidio en Ruanda (1994) se utilizó la violación masiva de mujeres y niñas como castigo colectivo contra la población civil. En 1996, el Relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU calculó que se habían cometido entre 250.000 y 500.000 violaciones sobre estas víctimas. Durante la Guerra de Bosnia, entre 20.000 y 44.000 mujeres fueron sistemáticamente violadas por las fuerzas serbias (después, este tipo de actos fueron denominados "violaciones en masa"). Estos hechos fueron realizados en Bosnia oriental, pero, también, si bien en menor medida, unidades militares bosnias realizaron esta práctica con mujeres serbias. Durante el desarrollo del conflicto colombiano, la violencia sexual ha sido empleada como arma de guerra por todos los grupos armados tanto contra las mujeres civiles como contra sus propias combatientes.

Fuente: El femicidio y el feminicidio

Teresa Peramato Martín

https://elderecho.com/el-femicidio-y-el-feminicidio

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a una mujer de 26 años en una pensión y hay un expolicía detenido

Mataron a una mujer de 26 años en una pensión y hay un expolicía detenido

Scaloni compitió en una carrera ciclística de 129 km en Buenos Aires

Scaloni compitió en una carrera ciclística de 129 km en Buenos Aires

En vivo: Central fue un show de goles y se floreó ante Independiente Rivadavia

En vivo: Central fue un show de goles y se floreó ante Independiente Rivadavia

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

Lo último

Nueva balacera en Roldán: encapuchados atacaron a tiros a un joven frente a su casa

Nueva balacera en Roldán: encapuchados atacaron a tiros a un joven frente a su casa

Alberto Fernández dijo que si tomaba los consejos de Cristina el país estallaba en mil pedazos

Alberto Fernández dijo que si tomaba los consejos de Cristina el país "estallaba en mil pedazos"

Un rosarino se hizo pasar por juez federal para acceder a información policial secreta: investigan un nexo narco

Un rosarino se hizo pasar por juez federal para acceder a información policial secreta: investigan un nexo narco

Un rosarino se hizo pasar por juez federal para acceder a información policial secreta: investigan un nexo narco

Tiene 34 años, vive en Fisherton y utilizó identidades falsas para intentar obtener claves de una base de datos policial. La maniobra fue descubierta y quedó detenido.

Un rosarino se hizo pasar por juez federal para acceder a información policial secreta: investigan un nexo narco
Una pareja viajaba en moto con su bebé en una ruta santafesina y chocaron con una camioneta: murieron los tres
La Región

Una pareja viajaba en moto con su bebé en una ruta santafesina y chocaron con una camioneta: murieron los tres

Newells retoca la zaga por obligación y también un lateral en la visita a Gimnasia de Mendoza

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Newell's retoca la zaga por obligación y también un lateral en la visita a Gimnasia de Mendoza

Nueva balacera en Roldán: encapuchados atacaron a tiros a un joven frente a su casa
Policiales

Nueva balacera en Roldán: encapuchados atacaron a tiros a un joven frente a su casa

Femicidio en Empalme Graneros: revelaron que la víctima presentaba signos de asfixia
Policiales

Femicidio en Empalme Graneros: revelaron que la víctima presentaba signos de asfixia

Ataque con bomba molotov a barbería: el dueño reconoció a un cliente entre los agresores
policiales

Ataque con bomba molotov a barbería: el dueño reconoció a un cliente entre los agresores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a una mujer de 26 años en una pensión y hay un expolicía detenido

Mataron a una mujer de 26 años en una pensión y hay un expolicía detenido

Scaloni compitió en una carrera ciclística de 129 km en Buenos Aires

Scaloni compitió en una carrera ciclística de 129 km en Buenos Aires

En vivo: Central fue un show de goles y se floreó ante Independiente Rivadavia

En vivo: Central fue un show de goles y se floreó ante Independiente Rivadavia

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

El uno x uno de Central: Di María, el ángel que otra vez hizo vibrar a todos en Arroyito

El uno x uno de Central: Di María, el ángel que otra vez hizo vibrar a todos en Arroyito

Ovación
Primera C: se definen los clasificados para jugar por el ascenso y el Reducido a la B

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: se definen los clasificados para jugar por el ascenso y el Reducido a la B

Primera C: se definen los clasificados para jugar por el ascenso y el Reducido a la B

Primera C: se definen los clasificados para jugar por el ascenso y el Reducido a la B

Central anunció cómo será la venta de entradas para el partido ante Atlético Tucumán

Central anunció cómo será la venta de entradas para el partido ante Atlético Tucumán

Newells expone su racha invicta en Mendoza ante un rival directo por la clasificación

Newell's expone su racha invicta en Mendoza ante un rival directo por la clasificación

Policiales
Nueva balacera en Roldán: encapuchados atacaron a tiros a un joven frente a su casa
Policiales

Nueva balacera en Roldán: encapuchados atacaron a tiros a un joven frente a su casa

Un rosarino se hizo pasar por juez federal para acceder a información policial secreta: investigan un nexo narco

Un rosarino se hizo pasar por juez federal para acceder a información policial secreta: investigan un nexo narco

Femicidio en Empalme Graneros: revelaron que la víctima presentaba signos de asfixia

Femicidio en Empalme Graneros: revelaron que la víctima presentaba signos de asfixia

Ataque con bomba molotov a barbería: el dueño reconoció a un cliente entre los agresores

Ataque con bomba molotov a barbería: el dueño reconoció a un cliente entre los agresores

La Ciudad
El fin de semana largo cierra en la Feria del Libro con múltiples propuestas
La Ciudad

El fin de semana largo cierra en la Feria del Libro con múltiples propuestas

Una motociclista chocó con un auto en 3 de Febrero y Paraguay

Una motociclista chocó con un auto en 3 de Febrero y Paraguay

Reducen de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extienden licencias hasta 15 años

Reducen de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extienden licencias hasta 15 años

En los barrios populares una familia necesita casi $2,5 millones para vivir en Rosario

En los barrios populares una familia necesita casi $2,5 millones para vivir en Rosario

Hubo dos ganadores en el Quini 6: uno es santafesino y se lleva $2.650 millones
Información General

Hubo dos ganadores en el Quini 6: uno es santafesino y se lleva $2.650 millones

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana
Información General

Un joven de Pergamino murió en un brutal accidente de tránsito en Punta Cana

Tiroteo en Alvear: un joven fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos
Policiales

Tiroteo en Alvear: un joven fue asesinado a balazos y otros dos resultaron heridos

Motoqueros denuncian la compra de Pedidos Ya por Uber: Afectará a los repartidores
La Ciudad

Motoqueros denuncian la compra de Pedidos Ya por Uber: "Afectará a los repartidores"

El Papa será operado de un nódulo pulmonar a un mes de su visita a Argentina
Información General

El Papa será operado de un nódulo pulmonar a un mes de su visita a Argentina

Scaloni compitió en una carrera ciclística de 129 km en Buenos Aires
Ovación

Scaloni compitió en una carrera ciclística de 129 km en Buenos Aires

Seis millones de trabajadores no tienen protección social
Economía

Seis millones de trabajadores no tienen protección social

Murió Ana Viglione, exjefa de la Policía de Santa Fe y funcionaria de Seguridad
La Ciudad

Murió Ana Viglione, exjefa de la Policía de Santa Fe y funcionaria de Seguridad

En América Latina, el 1 % más rico concentra casi la mitad de la riqueza
Economía

En América Latina, el 1 % más rico concentra casi la mitad de la riqueza

Para desalentar la venta de chapas, proponen otra categoría de choferes de taxi
La Ciudad

Para desalentar la venta de chapas, proponen otra categoría de choferes de taxi

Otra vez atentaron con un misil contra el aeropuerto de la capital de Arabia Saudita
El Mundo

Otra vez atentaron con un misil contra el aeropuerto de la capital de Arabia Saudita

Dos detenidos por el crimen de una mujer en barrio Tablada
Policiales

Dos detenidos por el crimen de una mujer en barrio Tablada

Rosario izó la wiphala en el último día de libertad de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario izó la wiphala en el último día de libertad de los Pueblos Originarios

Perpetua por la muerte de un hombre abusado en pleno microcentro
Policiales

Perpetua por la muerte de un hombre abusado en pleno microcentro

El nivel del río Paraná ya superó su altura media para octubre en Rosario
La Ciudad

El nivel del río Paraná ya superó su altura media para octubre en Rosario

La oposición buscará tumbar el decreto 70/2023 sin quorum asegurado
Política

La oposición buscará tumbar el decreto 70/2023 sin quorum asegurado

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado
Policiales

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado

El motivo por el que Santiago Solari será bien recibido en el viaje de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

El motivo por el que Santiago Solari será bien recibido en el viaje de Newell's

¿Qué pasó con el aguará guazú perseguido por la policía rosarina?
La Ciudad

¿Qué pasó con el aguará guazú perseguido por la policía rosarina?

El economista al que más escucha Milei asegura que el dólar está atrasado
Política

El economista al que más escucha Milei asegura que el dólar está atrasado