La Jefatura de Policía de Rocha encontró una lancha volteada sobre la orilla del balneario San Antonio, en Uruguay, y alrededor de 40 bolsos que contenían entre 20 y 30 kilogramos de cocaína cada uno, por lo que el hallazgo total superaría la tonelada de esa droga.
La Armada Nacional, que hizo el anuncio, detalló que agentes policiales acudieron al lugar luego de recibir un llamado que los alertó sobre la presencia de dicha embarcación y de los diferentes bultos sobre la costa rochense.
"Tras inspeccionar dichos bultos, que se encontraron dispersos a lo largo de la costa, se pudo constatar que contenían cocaína", detalló la fuerza en el comunicado oficial.
Asimismo, remarcaron que "hasta el momento es difícil determinar la cantidad de droga, debido a que gran parte de ella aún no se ha recuperado", pero que "se estima que se trata de más de una tonelada".
Rocha es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Cercano a Punta del Este (departamento Maldonado) su carácter agreste ha convertido al balneario en un hito del verano para el turismo juvenil.
Según explicó a la prensa local el coordinador de la Jefatura de Rocha, Alexis Duarte, a cargo de la investigación, un rastrillaje por aire sobre la zona va a dar la seguridad de que no hay más bolsos o incluso una persona flotando mar adentro. Eso se haría en algunas horas.
El oficial señaló que los agentes voltearon la embarcación para revisar su interior, aunque no se encontró ningún objeto de relevancia con el caso. Se trata de la incautación más grande de droga que realizó el departamento.
Por su parte, el prefecto del puerto de La Paloma, Felipe Claro, expresó: "Es una gran sorpresa para todos. Vecinos de la zona llamaron a la policía, que luego nos derivó por jurisdicción el llamado. Nosotros concurrimos al lugar y nos encontramos con este panorama, que, por lo que vimos, es una embarcación de fibra de vidrio, de un casco de aproximadamente seis metros, con motor fuera de borda y todo material nuevo".
El episodio fue comunicado a la fiscal letrada departamental de Rocha de 1º Turno. Dra. Josefina García, quien intenta identificar al dueño de la lancha y determinar cómo sucedieron los hechos.
La principal hipótesis que se maneja es que los bolsos con cocaína iban a ser llevados hacia mar adentro con motivo de narcotráfico y que, por alguna razón, la embarcación fue arrastrada hasta el balneario San Antonio. Además, no se descartan fallecidos procedentes de la lancha que naufragó.