Buenos Aires- El mercado de cosméticos de alta gama para hombres ya alcanzó
a 1.200 millones de pesos, y creció 30 por ciento en el último año. De acuerdo a los números
de la industria recabados por DyN, las de cosméticos masculinos representan 25 por
ciento de las ventas totales del sector.
Los hombres consumen en promedio tres veces al año y gastan de 300 a 500
pesos cada vez que lo que hacen.
Un producto de cosmética de alta gama para hombres tiene un precio
promedio de 120 pesos.
Se trata de un negocio que pasó de 900 a 1.200 millones de pesos en un
año.
La industria que el año pasado movía 300 millones, en éste aumentó su
facturación a 400 millones; y el comercio se lleva el doble.
El crecimiento de este mercado respondió en parte al aumento de los
precios, entre 15 y 18 por ciento; pero también al volumen, entre 10 y 12 por ciento.
De todos modos, el mercado todavía está 15 por ciento debajo de los
niveles de 1998, por lo cual aun resta margen de negocio por atrapar.
Recién con el crecimiento de este año, se alcanzaron los niveles previos a
la crisis de 2001.
De todos modos este segmento no escapó a la crisis que el conflicto entre
el Gobierno y el campo generó en el consumo.
“El año comenzó de manera espectacular. En el primer trimestre se
registró un crecimiento interanual de 50 por ciento, y la industria no podía abastecer la
demanda”, remarcó a DyN, el director de Productos de Lujo de L'Oreal, Valentín
González.
Sin embargo, subrayó que “después del 'efecto campo', se produjo un
serrucho en las ventas, con altibajos, y vino una depresión”, aunque explicó que
“el mundo selectivo depende del humor, no guarda relación con el poder
adquisitivo”.
El uso de productos cosméticos ya no es visto como propio de un segmento
acotado, como metrosexuales, sino como un hábito cada vez más incorporado dentro de la
población.
Según una investigación de Biotherm Homme, sobre el uso de cosmética
masculina en el mercado argentino, 80 por ciento usa crema humectante; 69 por ciento usa
crema para manos; 64 usa gel de ducha; 33 usa loción astringente; 32 usa antiacné.
El 72 por ciento le otorga importancia al cuidado de su imagen para su
propia vida personal; 69 por ciento lo hace para impactar en su vida social; y 65 para lograr
éxito en el ámbito laboral.
Además, 40 por ciento cree que usar cosmética masculina es algo normal,
socialmente aceptado, cotidiano y común. (DyN)