Información Gral

El robo de datos de tarjetas y cuentas trepó a u$s 7 mil millones en un año

La información sobre tarjetas de crédito y otros datos bancarios robados por cibercriminales sumó unos siete mil millones de dólares en el mundo el año pasado, según reveló un estudio de la empresa de seguridad en internet Symantec.

Miércoles 26 de Noviembre de 2008

La información sobre tarjetas de crédito y otros datos bancarios robados por cibercriminales sumó unos siete mil millones de dólares en el mundo el año pasado, según reveló un estudio de la empresa de seguridad en internet Symantec.

La firma calcula esa cifra en un año entre los 5.300 millones de dólares robados de tarjetas y los 1.700 millones de dólares sustraídos de cuentas bancarias, según las páginas web BBC Mundo y 20 Minutos.es.

La investigación observó la actividad en los servidores clandestinos que se utilizan en internet entre julio de 2007 y junio de 2008. Incluye el análisis y discusión de los productos y servicios que se ofrecen, la participación de los anunciantes, los servidores y canales huéspedes del comercio ilegal y actividades de piratería.

Plástico. Por 19 euros se pueden conseguir los datos de una tarjeta de crédito. La investigación revela que el artículo más popular que se vende ilegalmente en línea son los números de tarjetas de crédito.

"Los números de tarjetas de crédito son muy populares entre los cibercriminales porque son muy fáciles de obtener y usar con propósitos fraudulentos", expresa el informe.

Entre los métodos favorecidos para el robo de datos de tarjetas están el phishing (la práctica de atraer al usuario con señuelos y dirigirlos a sitios falsos utilizando correos electrónicos que parecen genuinos), el skimming (uso de lectores para recolectar datos de la banda magnética), y ataques a bases de datos.

"La alta frecuencia con que se usan y la variedad de métodos disponibles para capturar los datos de las tarjetas de crédito podrían generar más oportunidades para el robo en internet", dice el informe. "Y esto podría conducir a una mayor oferta en los servidores clandestinos de esta economía ilegal", sostiene.

Sofisticación. Los sofisticados ladrones de internet utilizan canales de chateo y foros de discusión privados para realizar sus actividades, formar alianzas, contactar a especialistas en ciertas técnicas o hallar personas que pueden extraer efectivo de tarjetas de crédito.

El informe afirma que "la economía clandestina se ha convertido en un mercado global, con las mismas presiones de oferta y demanda que cualquier otra economía".

Symantec llegó a la cifra de 5.300 millones multiplicando la cantidad promedio de fraudes perpetrados en una tarjeta de crédito robada por los varios millones de tarjetas que la empresa observó en venta en internet.

"De la misma forma —agrega el informe— si los sofisticados ladrones saquearan todas las cuentas bancarias que se ofrecen a la venta en internet podrían embolsar unos 1.700 millones de dólares".

Según la nota, "es probable que muchas de las tarjetas que se ofrecen a la venta en internet están invalidadas o canceladas y que las cuentas de banco hayan sido clausuradas". Pero concluye que "las cifras son un indicador del valor de la economía clandestina y del potencial alcance de este mercado".

Por su parte, en la Argentina no existen datos sobre fraudes informáticos.l

Los números de las tarjetas de crédito son muy populares entre los cibercriminales"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario