Información Gral

"El problema de las inundaciones son las políticas desacertadas relacionadas al monocultivo"

La presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz Giraudo, negó que las inundaciones se deban a la siembra directa. 

Miércoles 12 de Agosto de 2015

La presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz Giraudo, negó que las inundaciones se deban a la siembra directa. Para la dirigente, el problema está relacionado a fenómenos climáticos y políticas desacertadas relacionadas al monocultivo de soja.

"La verdad no lo podemos creer, porque la siempre directa es todo lo contrario", respondió Giraudo en "La vereda de enfrente", de La Ocho, acerca de las versiones que señalan a ese tipo de cultivo como responsable de las inundaciones en los campos, tanto de Santa Fe como provincia de Buenos Aires.

Según la titular de Aapresid, la siempre directa "hace 30 años le vino a poner fin a una agricultura que deterioraba los suelos y justamente una de las consecuencias era la impermeabilización. Con tanta labranza, los suelos quedaban desprotegidos y apenas llovía, en seguida se armaba una capa como pavimento y el agua no filtraba en el suelo y empezaba a escurrir".

En ese sentido, explicó que "la siembra directa deja los residuos de los cultivos sobre el suelo, protege al suelo del agua y excesiva temperatura y hace que la lluvia se vaya filtrando, como en el caso de estas lluvias, donde guarda muchos más que en otros suelos que no tengan siempre directa".

Al explicar el fenómeno de las inundaciones, Giraudo sentenció que "es fácil buscar un culpable y desviar la atención hacia otro lado. Las inundaciones ocurren cíclicamente cada tantos años y, por otro lado, los fenómenos se ven potenciados por el cambio climático y el calentamiento global".

Asimismo, dijo que otro de los agravantes "es el caso de los funcionarios con políticas desacertadas. Venimos acumulando años de no poder exportar otros granos como el trigo y maíz, entonces las políticas actuales empujan a que el único cultivo rentable, que está en riesgo, sea la soja".

"Cuando no se hacen las obras que corresponden, cada uno empieza por el 'sálvese quien pueda'. El monocultivo es uno de los problemas", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario