Información Gral

El personal de enfermería es tan escaso que tiene un déficit de 90 mil puestos

El sistema de atención médica argentino tiene un déficit que supera las 90 mil enfermeras y se estima que hay sólo una enfermera cada cuatro médicos, reveló ayer un informe preliminar del XI Congreso Argentino de Salud.

Domingo 27 de Julio de 2008

El sistema de atención médica argentino tiene un déficit que supera las 90 mil enfermeras y se estima que hay sólo una enfermera cada cuatro médicos, reveló ayer un informe preliminar del XI Congreso Argentino de Salud.

La problemática de la falta de recursos humanos en el sistema de salud será uno de los temas que se abordarán en ese congreso organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) y que se hará el 18 y 19 de septiembre en Salta.

El informe preliminar del congreso precisó que faltan 90 mil enfermeras en el sistema sanitario argentino y de acuerdo a los datos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hay una enfermera cada cuatro médicos en el país.

En tanto, que por cada cinco médicos que egresan al año de la universidad se recibe un sólo un enfermero y si se proyectan las cifras a la cantidad de habitantes, podría estimarse que hay una enfermera cada 402 personas que viven en Argentina.

Marcelo Mastrángelo, titular de Acami, indicó que "somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras".

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la creación de un programa de formación de recursos humanos en salud que tendrá como objetivo la capacitación de 40 mil enfermeros en un plan que se extenderá hasta el 2012 y será financiado por sectores públicos y privados.

Según la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, el 98 por ciento de los graduados en encuentran trabajo de inmediato ante la elevada demanda, aunque los salarios son magros.

El sueldo de una enfermera está en alrededor de 1.500 pesos mensuales de promedio y hay 83 mil profesionales en el país.

Acotó que en Capital Federal se estima que hay seis mil cargos sin cubrir y en los hospitales bonaerenses se necesitan 4.000 enfermeros, de acuerdo con los datos suministrados por el Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario