Información Gral

El hallazgo de agua en Marte "abre expectativas" de que haya "existencia de vida"

Lo aseguró el astrónomo y director de Gestión del Planetario de La Plata, Diego Bagú, quien admitió que "es la confirmación de algo que se pensaba desde hace años" 

Lunes 28 de Septiembre de 2015

El astrónomo y director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, aseguró hoy que “el hecho de que haya agua líquida en Marte abre un montón de expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida, al menos de forma microorgánica” y consideró que es probable que la NASA acelere su programa espacial tripulado hacia ese planeta.
 
“Este anuncio de la NASA es la confirmación de algo que se pensaba desde hace años. Pero, en la ciencia, hasta que no hay una evidencia concreta, nada se puede afirmar”, explicó el científico.
 
Sostuvo que “es un impacto muy, muy grande“ ya que ”de acuerdo a cómo conocemos la vida en la Tierra, la vida necesita de elementos químicos como el carbono y agua líquida” para existir, y analizó que “así que el hecho de que haya agua líquida en Marte abre un montón de expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida, al menos de forma microorgánica”.
 
“La mayoría de las naves que hoy están trabajando en la superficie en Marte intentan hallar rastros de ese tipo de vida”, destacó Bagú, y consideró que “esto acelera y fortalece todo lo que es el programa tripulado que tiene en mente la NASA; el gran próximo paso en la exploración espacial tripulada es el viaje a Marte”.
 
“La confirmación de la NASA de hoy va en este camino, es algo muy importante. Es un avance extraordinario. En 2011, un estudiante del doctorado inició este trabajo cuando encontró una serie de líneas que se ven en las fotos como estrías oscuras y detectó que no estaban siempre”, afirmó en relación al científico que descubrió la intermitencia de los flujos de agua.
 
Bagú expresó que “Marte tiene veranos e inviernos como en la Tierra; en el verano esas estrías aparecían en zonas cercanas al Ecuador y en el invierno desaparecían, lo que llamó mucho la atención”, y agregó que “las primeras conjeturas fueron que tenía que haber agua que circulaba y que marcaba esas zonas, pero no se había confirmado”.
 
“Hoy se confirmó que se encontraron resultados. Con cámaras apuntaron a esas zonas y descubrieron que había sales hidratadas. Esas moléculas de sal tenían adosadas moléculas de agua. Ese es el gran hallazgo que confirmaron hoy”, expuso y dijo que “se difundió que hubo corrientes de agua líquida que posibilitan que estén esas sales hidratadas en ese lugar”.
 
El astrónomo también explicó que “en Marte hace mucho frío y ese agua no se congela porque la sal baja el punto de congelamiento; es decir: ese agua en Marte no se congela a 0 grados como sí se congelaría en la Tierra, entonces si bien hace mucho frío, como el punto de congelación se baja, se necesita mucho más frío para que se congele y por eso en Marte está en estado líquido”.
 
El especialista detalló que mientras China tiene como objetivo descender en la Luna con astronautas, Estados Unidos “acelera su programa espacial hacia Marte”, y añadió que “no obstante, es tanto el dinero que se necesita para llevar al hombre hasta ese planeta, que no solamente será una misión de un solo país, sino que será de carácter internacional: USA, Europa, Japón”.
 
Bagú estimó que ese viaje podría llegar a realizarse alrededor de 2030, y opinó que “en 15 o 20 años podremos ver el descenso del hombre en Marte”.
 
“La duración de esa misión dependerá de qué tipo de cohete y qué tipo de motores se utilicen: hoy en día con la tecnología que tenemos llevaría entre 8 y 9 meses”, afirmó.
 
En ese sentido, Bagú expresó que “se está desarrollando tecnología para bajar ese tiempo porque el cuerpo humano sufre mucho la ingravidez, el estar en el espacio sin gravedad, entonces se busca trabajar con motores iónicos de plasma que intentarían bajar ese tiempo de viaje a la mitad”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS