Información Gral

El gobierno advierte que el sistema de precios estará operativo en “30 a 45 días”

Lunes 15 de Febrero de 2016

El Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (Sepa), una plataforma que a través de la web podrá hacerse un seguimiento online de los valores expuestos en las góndolas de los supermercados de todo el país, estará operativo en "30 a 45 días", informó hoy el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El funcionario explicó que la medida no es un acuerdo de precios, ya que plantea un carácter de “obligatoriedad” por parte de la información que entregan los súper, y expresó que su no cumplimiento en materia de precios puede permitir el empleo de “un régimen sancionatorio”.

“No es un acuerdo voluntario (entre gobierno y supermercados), como sí hubo en administraciones anteriores. Acá el gobierno nacional en el marco de la competencia que establecen las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor, crea esta política pública y tiene además un régimen sancionatorio” su incorrecta aplicación, manifestó el funcionario.

Agregó: “Todo lo que sea incumplimiento, cosa que se ha visto mucho en todos estos años, de todos los acuerdos firmados de privados con el gobierno, van a ser pausibles de procesos sancionatorios”.

Blanco Muiño expresó además que el Sepa fue establecido hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial y estimó que “ahora su etapa de implementación calculamos será entre 30 y 45 días va a estar operativo en la versión de página web, y con alcance para todo el país”.

Sostuvo además que el sistema ya recibió “su puntapié inicial” y comentó que tras su primera etapa de instalación en la web, continuará una segunda donde se promoverá “una aplicación para teléfonos celulares para conocer en tiempo real los precios de las cadenas de supermercados, donde estarán obligados los súper a conformar su integración”.

El funcionario afirmó que "la inflación es un tema de agenda oficial muy importante tras el reconocimiento realizado por el propio presidente (Mauricio Macri), y esta medida no es la herramienta única: la inflación plantea una inercia que resulta imposible parar en 60 días de gestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario