Información Gral

El ex director del Servicio Penitenciario se vestía de Hombre Araña

Víctor Hugo Hortel, que ayer dimitió, fue el ideólogo del grupo Vatayón Militante. "Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente". Así se definía en su cuenta de Twitter.

Miércoles 21 de Agosto de 2013

El renunciante director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, fue el ideólogo de las murgas y los eventos recreativos dentro y fuera de las cárceles con la agrupación kirchnerista Vatayón Militante. Bailó con presos de máxima peligrosidad y hasta se vistió del Hombre Araña.

En la lista se mezclaban desde barra bravas famosos, los asesinos de Axel Blumberg y hasta un condenado por violar y asesinar a Soledad Bragna.

El escándalo desnudó la interna del Servicio Penitenciario Federal. Hortel les dio poder a los internos en detrimento de los penitenciarios. Cuentan fuentes penitenciarias que en el sector de la cárcel de Ezeiza donde se fugaron 13 presos no se estaban realizando las requisas en señal de "protesta". "Con Hortel mandaban los internos", se quejaban los sectores que pedían su cabeza.

"Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente". Así se definía en su cuenta de Twitter. Hortel había superado la crisis del Vatayón Militante porque tenía línea directa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo respaldó públicamente en julio de 2012. Pero la fuga de los ex represores del Hospital Militar y especialmente la de ayer en Ezeiza, fueron demasiado.


Tras la fuga de presos en la cárcel de Ezeiza, diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) apuntaron ayer contra el ahora ex titular del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, y consideraron que su gestión fue "deplorable".

Para el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, "Hortel tendría que haber asumido su responsabilidad hace tiempo, ahora es tarde". "La gestión de Hortel se caracterizó siempre por el escándalo. Por ejemplo, nadie puede olvidar que permitió salidas a presos para que participen en actos políticos del oficialismo, con Vatayón Militante. Y hace menos de un mes se le escaparon dos represores condenados por su actuación durante la dictadura", apuntó el legislador.

En tanto, su par Miguel Bazze señaló: "Lamentamos los hechos de violencia, aunque consideramos que es una buena noticia el alejamiento de Hortel al frente del Servicio Penitenciario Federal".

Deplorable. "La gestión de Hortel fue realmente deplorable y en nada contribuyó a mejorar la seguridad en la Argentina. Por el contrario, con sus conocidas actitudes irresponsables, como la de crear una agrupación kirchnerista dentro de las cárceles como Vatayón Militante 1397059140a la que se le garantizaba determinadas prebendas1397059140. mostró la cara más grotesca gala del uso de las instituciones del Estado al servicio del partido de gobierno", indicó Bazze.

El diputado Bazze agregó: "Ahora esperamos que el Poder Ejecutivo tenga para su reemplazo la responsabilidad que no tuvo al momento de designarlo y comprenda que de un mejor funcionamiento del sistema penitenciario depende en gran medida que empecemos a recuperar mejores niveles de seguridad en la Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario