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El capitán del pesquero chino hundido por Prefectura podría recibir entre 2 y 8 años de prisión

El juez federal de primera Instancia de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, explicó que son cuatro los tripulantes rescatados del navío, que estaba en infracción dentro de las 200 millas marinas.

Martes 15 de Marzo de 2016

El juez que interviene en el hundimiento del buque de bandera china por parte de un guardacosta argentino dijo que mañana llegarán a Chubut los cuatro tripulantes rescatados, entre ellos el capitán, sobre quien puede recaer "una pena de entre 2 y 8 años de prisión".

El juez federal de primera Instancia de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, dijo en declaraciones al canal de noticias TN que "todo nació con una infracción que estaban cometiendo dentro de las 200 millas marinas".

"Al haber advertido ciertas maniobras, la Prefectura Naval me comunicó los episodios que estaban aconteciendo. El buque no respondía las órdenes", expresó el magistrado.

En ese sentido, sostuvo que "el buque chino hizo maniobras que pusieron en riesgo la integridad del guardacosta y su propia tripulación, lo que llevó a Prefectura a disparar y rescatar a los tripulantes".

"Creo que en el guardacostas está viniendo el capitán, que es quien interesa porque tiene responsabilidad sobre el buque”, afirmó el juez y dijo que tiene previsto “convocarlo a indagatoria, están llegando mañana".

“Todo comenzó como una infracción y terminó siendo un delito”, aseguró el magistrado.

Sastre manifestó que “la responsabilidad recae sobre el capitán, es quien sabe en qué latitud está navegando, y es el que toma las decisiones. Es el responsable".

"Hay un maletín flotando que creo que se pudo rescatar, con documentación", dijo.

En ese sentido, expresó que "el delito es el del artículo 190 del código penal, que castiga con 2 a 8 años de prisión, por quien a sabiendas ejecutare una acción que pone en peligro".

Las otras dos embarcaciones, explicó, "venían navegando dentro de las 200 millas, como no estaban pescando, no hubo resistencia y salieron de la zona".

"Los primeros disparos (para el hundimiento del buque) se hicieron en la proa y la popa, luego sobre la cabina, para la advertencia, y luego, calculo yo, en la línea de flotación", afirmó Sastre.

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