Información Gral

Dos gremios aeronáuticos anunciaron un paro para el jueves por el conflicto de LAN

Son los trabajadores agremiados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).

Lunes 26 de Agosto de 2013

Dos gremios aeronáuticos anunciaron hoy que pondrán en marcha un paro nacional desde el jueves si el gobierno insiste con desalojar a la empresa LAN Argentina del Aeroparque Metropolitano.

La decisión fue tomada en asamblea este lunes por los trabajadores agremiados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).

Otros gremios de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (Fapa) realizarán asambleas entre este lunes y el jueves y podrían plegarse a la medida de fuerza de Apta y ATCPEA, lo cual podría afectar incluso a los vuelos internacionales.

El jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, aseguró hoy que el paro será puesto en marcha porque están en peligro unas 3.000 fuentes de empleo.

En una conferencia de prensa en Aeroparque, Cirielli y representantes del gremio ATCPEA confirmaron que tomarán medidas de fuerza en caso de “consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina”.

Sería un “paro total de actividades desde el momento en que se inicie el desalojo previsto por el Orsna”, dijeron los gremialistas en referencia al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

El desalojo, según los cálculos de los gremios y si no lo frena la Justicia, podría concretarse el jueves o viernes.

En tanto, LAN Argentina se presentó esta mañana un recurso de amparo ante la Justicia, para evitar que el gobierno pueda disponer el desalojo del hangar que esa empresa ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery.

La compañía busca así impedir en Tribunales que se suspenda la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que dio un plazo de 10 días para el desalojo del hangar.

Ese plazo vence el viernes próximo y la compañía advirtió que, en caso de no contar con el hangar en el Aeroparque, tendrá que suspender su operatoria en el país.

Pero desde el gobierno aseguraron que LAN puede operar desde Aeroparque sin necesidad de contar con un hangar en esa terminal aérea.

Por su parte, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, criticó duramente la negativa de LAN Argentina de desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque, al señalar que esa empresa “transformó una cuestión técnica en algo puramente político”.

“Quisieron encender un escenario fatalista y catastrófico, convirtiendo lo que fue la adopción de una cuestión técnica en algo puramente político”, se quejó el funcionario. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario