Información Gral

Doce provincias con temperaturas bajo cero por la ola de frío polar

La ola de frío polar volvió ayer a afectar gran parte del país, donde provocó descensos de la temperatura a grados bajo cero en 12 provincias y generó la caída de agua nieve en la ciudad...

Lunes 02 de Agosto de 2010

La ola de frío polar volvió ayer a afectar gran parte del país, donde provocó descensos de la temperatura a grados bajo cero en 12 provincias y generó la caída de agua nieve en la ciudad de Mar del Plata y en las sierras bonaerenses.

En ese marco, algunas localidades de los extremos norte y sur de Argentina reportaron durante la madrugada temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en las zonas suburbanas hubo heladas y temperaturas de entre 2 y 10 grados, y advirtió que la ola polar continuará hasta pasado mañana.

En Mar del Plata, la temperatura era ayer a la mañana de 2,4 grados y en el cielo se observaba en forma copiosa la caída de agua nieve. Esa misma situación se repitió en la zona de Sierra de los Padres y Tandil.

Los meteorólogos señalaron que en la zona sur de la Patagonia habrá heladas intensas y posibles lluvias y nieve.

El SMN informó ayer al mediodía que "el fenómeno por ola de aire frío abarca a todo el país".

La Quiaca y Río Grande. "Una masa de aire frío de origen polar se desplaza desde el extremo sur de la Patagonia hacia el norte del país. Se espera que la misma produzca condiciones de tiempo muy frío en todo el país", precisó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

La ola de frío de origen polar cubría ayer a la mañana todo el país y marcaba temperaturas bajo cero en 12 provincias, con una mínima extrema a las 7 de 10,4 grados bajo cero en La Quiaca, Jujuy, aunque a menos de 200 kilómetros de allí se registraba la temperatura máxima de la hora con 11,6 grados en Tartagal, Salta.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 7 se registraban en Bariloche 9,8 grados bajo cero con una sensación térmica de -13 grados , mientras que en Río Grande, Tierra del Fuego, la sensación térmica alcanzó los 13,5 bajo cero.

En la ciudad de Neuquén y en la capital pampeana se registraron -5,8 grados de temperatura, aunque la sensación térmica en Santa Rosa llegó a los -9,3.

En la provincia de Buenos Aires se registró una media de -1,8, con un pico de frío en Olavarría, que llegó a los -6,6.

Durante la tarde, el lugar donde hubo una mayor temperatura fue la ciudad de Las Lomitas, en Formosa, donde se registraron 19 grados a las 14. En la otra punta, se encontraban El Calafate, en Santa Cruz, con -02, y Malargüe, en Mendoza, con -18. En la base Marambio, en la Antártida argentina, en tanto, el frío alcanzaba a esa hora los -11,4.

En Capital Federal y alrededores, ayer a la mañana hubo heladas en áreas suburbanas, según el SMN, que precisó que se registraron entre -1 y 2 grados. En la ciudad de Buenos Aires la temperatura era a las 7 de la mañana de 3,3 grados y la sensación térmica de 1,9 grado.

Hoy está pronosticada una mínima de 1 grado y una máxima de 10, con cielo parcialmente nublado y vientos leves del sector sur. Este tipo de clima se mantendrá con esas temperaturas hasta pasado mañana en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El parte meteorológico agregó que "se prevé que las bajas temperaturas se mantengan sobre el centro y norte del territorio nacional hasta el próximo miércoles por lo menos".

En la segunda quincena de julio hubo en el país una ola de frío polar, que provocó la muerte de 30 personas. Y el frío mató este año a 67 personas, según la Red Solidaria. Además, esta situación meteorológica ocasionó trastornos en rutas y varios aeropuertos del país, ya que por ejemplo hubo intensas nevadas en las provincias de Salta, Jujuy y Mendoza. l (DyN y Télam)

En Rosario, 2,1º

La temperatura más baja en Rosario y su zona de influencia fue ayer de 2,1 grados a las 4.30, mientras que la más alta fue de 11º y se registró a las 16.10, según informó a La Capital el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, del observatorio ubicado en el aeropuerto Islas Malvinas, de la ciudad de Funes.



 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS