Información Gral

Descubren a 500 años luz un planeta con densidad rocosa similar a la Tierra

Astrónomos europeos anunciaron la existencia de un exoplaneta denominado CoRoT-7b, que se encuentra a 500 años luz y tiene la misma densidad que la Tierra. Por primera vez se pudo demostrar la existencia de un planeta rocoso fuera del Sistema Solar.

Miércoles 16 de Septiembre de 2009

Alemania.- Un equipo internacional de astrónomos logró por primera vez demostrar la existencia de un planeta rocoso fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

El exoplaneta denominado CoRoT-7b se encuentra a 500 años luz y tiene la misma densidad que la Tierra, informó hoy la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en la ciudad alemana de Tautenburg, cerca de Munich. Tras meses de mediciones, los expertos determinaron que la masa es cinco veces la de la Tierra.

Según la ESO, hasta ahora sólo se pudo medir la densidad de 63 de los 330 exoplanetas descubiertos. CoRoT-7b, con un radio que es 1,7 veces el de la Tierra, es el exoplaneta conocido más pequeño y que gira con mayor rapidez alrededor de su Sol.

Los expertos indicaron que no es probable que exista vida sobre el planeta, ya que en el lado que da al Sol las temperaturas ascienden a unos 2000 grados Celsius y se presume que allí hay océanos de lava hirvientes.

También el lado sombreado del planeta es inhabitable, ya que allí las temperaturas descienden hasta los 200 grados bajo cero.

Resultado excitante. Los exoplanetas conocidos hasta ahora son en su mayoría gaseosos y como mucho poseen un núcleo rocoso, por lo que los investigadores de la ESO hablaron de un resultado "excitante y sorprendente".

"Básicamente nosotros vivimos sobre una roca", dijo uno de los descubridores, Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania. "Es lo más parecido a La Tierra que hemos hallado hasta ahora, pero está demasiado cerca de su sol".

Sólo con una larga serie de observaciones, la más larga realizada hasta ahora, con un instrumento del Observatorio La Silla, en Chile, situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, y otras mediciones se logró determinar su masa.

Al mismo tiempo, los astrónomos descubrieron un planeta hermano. Sin embargo, desde la Tierra no se puede medir si también está formado por material rocoso.

La mayoría de los planetas descubiertos por fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra son grandes esferas de gas de una masa 20 veces la de Júpiter.

Asimismo, el tamaño de Corot-7b es el más aproximado a La Tierra en comparación con casi todos los demás planetas hallados fuera de nuestro sistema solar. Su radio es apenas una vez y media el de La Tierra, con una masa unas cinco veces mayor.

Ahora que se ha hallado otro planeta rocoso tan cerca de su propia estrella, se renovaron las esperanzas de los científicos de hallar más planetas similares a La Tierra más lejos, donde las condiciones puedan ser más favorables para la vida, dijo Boss. (Agencias DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario